CUCosta crece en matrícula pese a recortes federales
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Este viernes durante la presentación de su segundo informe de actividades, Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), ubicado en el municipio de Puerto Vallarta, destacó el incremento de matrícula a pesar de los recortes en recursos federales a las universidades. El CUCosta llega a 6 mil 872 estudiantes, incrementado 395 nuevos alumnos en este 2021.

También señaló que el centro universitario colaboró en programa de desarrollo de pruebas de covid 19 a través de su laboratorio acreditado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aplicando casi 6 mil pruebas PCR a los habitantes de Puerto Vallarta.

En el tema de investigación, el rector del CUCosta resaltó el aumento del 7 % en el número de académicos perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), manteniendo las primeras posiciones de los centros regionales.

Otro de los logros destacados, es el aumento de los programas de postgrado que suman siete; cuatro de maestría y tres doctorados. De los siete postgrados, cinco se encuentran evaluados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), además de que se reactivaron varias obras de infraestructura.

En su mensaje del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, refrendó el compromiso social que mantiene el Centro Universitario de la Costa, y destacó la conclusión de obras y la adecuación de espacios que fueron realizados con ahorros.

El Rector General de la máxima casa de estudios destacó el crecimiento del 13 % de matrícula sin recursos extraordinarios.

Entre los retos que se deben de asumir para aspirar una universidad de calidad es crecer en la matrícula de posgrados, por lo que pidió mejorar los procesos para que sea atractiva la oferta educativa.


Henry Saldaña