CUCEA
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) es el campus más grande de la red, donde el 100 % de estudiantes cursa licenciaturas de calidad.

Así lo destacó en su segundo informe de actividades el rector Gustavo Padilla Montes, quien recordó que en 2020 se realizaron acciones para enfrentar la adversidad del covid-19 y asegurar el retorno escalonado y seguro a las aulas.

“Por ello estoy 100 % seguro que estamos en la ruta correcta, y nos vamos a enfocar este año y el período que resta de esta administración para dar los resultados que nuestra comunidad nos exige. Tenemos una tarea mayor que debemos consolidar a partir del compromiso de construir de la mano, buscando siempre el consenso, estamos en el mejor momento para ser críticos y constructivos. Soy una persona con debilidades, pero una persona que fue educada con una gran responsabilidad del valor de lo público. Del valor de las instituciones”.

Entre los logros de este segundo año están los siguientes

-100 % de las licenciaturas con acreditación de calidad y 84 % de posgrados.

-Crecimiento del 7 % de la matrícula.

-La creación del Programa Institucional Plataforma de Inclusión y Equidad, con perspectiva de género.

-Creación de la plataforma “CUCEA On Line” como portal único con recursos digitales.

-Realización de 179 cursos con 13 mil 036 usuarios.

-Programa “Bibliotecario Virtual” tuvo 4 mil 310 consultas.

-Creación del Plan CUCEA COVID-19 para la Extensión y Responsabilidad Social.

-Implementación del Protocolo Sanitario y del Sistema Inteligente de Vigilancia Epidemiológica Activa.

-18 profesoras y profesores que se integraron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

-Producción científica de 77 libros, 218 capítulos de libros, 181 artículos arbitrados, indexados.

-Creación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

-Centeo Internacional de Excelencia Empresarial y el Programa Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEyS).

-Diseño de la Plataforma Economía de Jalisco, integrada por 72 académicos del CUCEA.

-Webinars CUCEA con 162 transmisiones.

-Durante FIL, el foro “Federalismo y combate a la corrupción. Hacia un nuevo pacto social en México”.

-II Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil y se creó el Programa Integral Cultura de Paz.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, enfatizó que los logros de este campus se deben a un trabajo en equipo y recordó que la UdeG destinó a CUCEA 43 millones de pesos extraordinarios para obras de infraestructura y equipamiento, a pesar de que los presupuestos se han adelgazado.

“Lo importante no son los 43 millones de pesos extraordinarios que otorgamos para infraestructura y equipamiento. Lo importante para analizar es que llevamos 3 años, en que todas las universidades del país que nos quitan dinero y hay que decirlo fuerte y claro. Son 17 mil millones de pesos que el Gobierno federal retiró de las bolsas extraordinarias que antes las universidades con indicadores de calidad competíamos para poder ir por ellos. Y la UdeG durante los años que estas bases estuvieron vigentes, fue la mejor universidad del país”.

En el Informe se destacó el relevante papel del Canal 44, que durante la contingencia transmitió una serie de programas dedicados al coronavirus con especialistas y médicos de la Universidad de Guadalajara. Además obtuvo el Premio Jalisco de Periodismo en categoría de reportaje.

CUCEA es una comunidad integrada por más de 23 mil personas (23 mil 330), de las cuales 21 mil 746 son estudiantes.

Julio Ríos