CUCEA será el primer campus inteligente de la Red Universitaria
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) será el primer campus inteligente de la Red Universitaria. Así lo anunció el Rector de este centro, el maestro Gustavo Padilla Montes, al rendir su primer informe de actividades, correspondiente al año 2019.

"CUCEA Smart CAMPUS aprovechará el uso, adopción y explotación de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para que con su aplicación se logre una educación incluyente, igualitaria, accesible, universal, asequible, adaptativa y contextual; en respuesta a la demanda puntual de habilidades específicas en la economía y en la sociedad. Si bien se trata de un proyecto integral de gran escala, a corto y mediano plazo se busca que el programa esté operando de manera gradual en cada uno de sus ejes temáticos".

CUCEA Smart Campus atiende los retos y desafíos de la educación del Siglo XXI,  busca crear una plataforma transversal para adoptar tecnologías innovadoras, ecológicas e inclusivas. El proyecto ya se aprobó en Consejo de Centro para que CUCEA se convierta en un living lab para las ciudades. Este año, además, un vehículo autónomo ofrecerá servicio de movilidad dentro del campus.

Durante su informe, Padilla Montes también expresó su solidaridad al Movimiento Feminista.

"Debemos reconocer que necesitamos un nuevo pacto social, que dé respuesta a los legítimos actos y manifestaciones del domingo 8 y el Paro Nacional del 9 de marzo, en el que miles de mujeres se ausentaron de nuestra sociedad. Un pacto social en el que se haga valer el derecho de todas las mujeres, para que, tanto en las leyes como en la sociedad, garanticemos una igualdad sustantiva plena entre hombres y mujeres y erradiquemos de raíz la violencia de género". 

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aplaudió la medida de crear una ventanilla única en CUCEA y explicó que retomarán esta idea en todos los campus para agilizar trámites.

También anunció que de los ahorros que se han generado por las medidas de austeridad en la UdeG, destinarán 8 millones de pesos para que se termine el nuevo edificio del CUCEA.

Con 20 mil 267 estudiantes, CUCEA es el campus con mas alumnos en la Red Universitaria. Tiene mil 26 profesoras y profesores y aumentó el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para llegar a 112. Además se editaron 523 publicaciones científicas.

El rector recalcó que 10 mil 135 alumnos fueron atendidos por el Programa de Lenguas Extranjeras y en 2019 se abrieron tres nuevos programas: Ingeniería de Negocios, Maestría en Ciencia de Datos y la Maestría en Resolución de Conflictos. El 100 por ciento de los programas están acreditados por su calidad educativa.