Cuautitlán acapara el 14% de superficie forestal quemada en Jalisco
Fotografía: SEMADET




Guadalajara, Jalisco. 

Con 13 incendios y 2 mil 870 hectáreas quemadas, Cuautitlán de García Barragán, localizado en la región Costa Sur de Jalisco, es el municipio más azotado por incendios forestales este año en la entidad, pues 14.7 % de la superficie boscosa alcanzada por el fuego en lo que va del 2020 corresponde a su territorio.

Este municipio cuyo nombre náhuatl significa “donde hay leña en abundancia” tiene una alta vocación forestal, ya que 64 % de su cobertura es bosque y 12 %  selva. Mientras que 25 % está dedicada a la agricultura.  

De hecho, parte de su extensa y biodiversa superficie integra a la Sierra de Manantlán, que también ha tenido una difícil temporada de estiaje con seis siniestros dentro del polígono protegido.

De acuerdo con el último corte de incendios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en lo que va del año han ocurrido en Jalisco 444 eventos con una afectación en 19 mil 435 hectáreas, las cuales equivalen a casi una tercera parte de la extensión protegida del bosque La Primavera.

No obstante el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, destacó que la superficie afectada es menor que la registrada en años pasados.

"Cabe señalar que el 42 % de incendios forestales se relaciona con actividades agropecuarias. Es muy importante remarcar que tenemos casi el mismo número de incendios en esta fecha que en el 2019 pero solamente (con) el 30 por ciento de la superficie afectada".

Es de recordar que a pesar del reciente incremento a las sanciones a quien realice quemas agrícolas que se salgan de control y afecten a bosques o selvas, ésta sigue siendo la principal causa de fuego en bosques de Jalisco.