Con cuatro quejas diarias por escasez y mala calidad del agua, Morena pide reajustar tarifas del SIAPA
El SIAPA ha recibido 34 quejas a la semana durante los últimos tres años




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha recibido 34 quejas a la semana durante los últimos tres años de parte de ciudadanos por la pésima calidad de agua que llega a sus hogares, y la escasez del líquido que se dio los primeros meses del año pasado en 213 colonias, la fracción de Morena en el Congreso del Estado pidió al titular de este organismo, Carlos Enrique Torres Lugo, revisar los cobros excesivos y reajustar sus tarifas.

Según el diputado que la promueve, Óscar Vásquez LLamas, la información de estas inconformidades la obtuvo por transparencia. Tan solo en 2021 se presentaron 895, pero el año con más número de reportes fue 2020 con mil 943.

“Solicitamos que se deje de cobrar el aire que sale por y a través de los medidores, que se fortalezca y humanice el área de atención ciudadana para aclarar y ajustar los cobros excesivos, que se reconsidere el cobro de multas, recargos y requerimientos de pago y que no se cobre a las viviendas que no cuenten con el servicio”, dijo Óscar Vásquez LLama

El legislador aseguró que se requieren válvulas expulsoras de aire para que el medidor de agua no contabilice el paso del aire, el cual se cobra y dispara los consumos. Pidió que se inicie una campaña para proveer a la ciudadanía de estos aditamentos, o en su caso, el organismo informe sobre la importancia de instalarlos.

También que a aquellos con servicio suspendido el año pasado, no se les generen adeudos por el tiempo que padecieron la escasez.

Pese a la crisis de agua que presentó Jalisco, en diciembre del año pasado las fracciones de Movimiento Ciudadano y el PAN en el Congreso del Estado aprobaron un aumento de 6.8 por ciento en las tarifas de agua, así como los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara.


Fatima Aguilar