Cuatro municipios de la región Costa podrían levantar cuarentena
Fotografía referencial: Gobierno de Jalisco




Puerto Vallarta, Jalisco. 

Con base en lo señalado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que a partir del 18 de mayo casi mil municipios, de los 2 mil 500 que conforman el país, podrían levantar las medidas confinamiento establecidas por la emergencia sanitaria del Covid-19, por lo menos, cuatro de los seis municipios que integran la Región Sanitaria VIII podrían levantar la cuarentena.

Sin embargo, para el doctor Armando Pérez Oliva, titular de esta dependencia regional, es difícil y aventurado decir que existen las condiciones para ello, pues es necesario primero que se respeten las disposiciones sanitarias.

Por tal razón, para que Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste y Cabo Corrientes, que son los municipios de la región que no cuentan aún con casos positivos puedan levantar la cuarentena, depende de que acaten las disposiciones sanitarias, sin embargo, Pérez Oliva destacó que es mejor mantener las medidas por igual para evitar que se presenten casos como ha sucedido en Puerto Vallarta y Tomatlán.

Y es que aunado a las estimaciones de la federación, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, ha dejado entrever que será el próximo 15 de mayo que se analizarán las condiciones para determinar si se puede o no reactivar las actividades económicas en la entidad.

México se encuentra en la fase 3 de la pandemia y el acatar las disposiciones sanitaras de distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos, son las únicas medidas para evitar la propagación del coronavirus y con ello recuperar la ansiada normalidad.

Redacción: Javier Frías