Solo cuatro de cada 10 mujeres que reciben apoyo del gobierno de Zapopan logran pasar a la formalidad
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

En los últimos tres años el Gobierno de Zapopan otorgó mil 100 apoyos monetarios a través del programa Talento Zapopan a mujeres que viven en situación de violencia y vulnerabilidad para emprender un negocio; sin embargo sólo 440 pasaron de la informalidad a la formalidad.

La coordinadora de construcción de la comunidad de Guadalajara, Andrea Blanco Calderón comentó que son aproximadamente 140 las mujeres que anualmente logran salir del autoempleo para convertirse en verdaderas mujeres emprendedoras.

“Alrededor del 40 % pero es un proceso largo, es la capacitación pero

les tenemos que dar todo el seguimiento y el apoyo, económico, asesoría, para que realmente logren formalizarse, y aumenten sus ventas pero muchas de ellas se quedan en el concepto de un autoempleo”.

El programa inició en Zapopan, pero para este año se expande a Guadalajara con el nombre de Talento Ciudades Hermanas, con ello se espera ampliar la cantidad de mujeres que se autoemplean, compartió el presidente de Zapopan, Juan José Frangie.

“Nosotros seguimos en Zapopan con este programa, pero con la unión de Guadalajara esperamos duplicar la cifra, por año se registraron 330 mujeres pero en esta ocasión aspiramos a 600 anualmente”.

Para este 2022, el Gobierno de Guadalajara y Zapopan dispusieron de una bolsa de 100 millones de pesos para apoyar a 200 mujeres, 100 por cada municipio, con una tasa cero a 36 meses.

Actualmente Jalisco es el segundo estado con mayor generación de empleos; sin embargo, casi la mitad de la población se encuentra en la informalidad: carecen de seguridad social y de otras prestaciones que marca la ley, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


María Ramírez Blanco