A cuatro años del cierre de Sistecozome, Jalisco adeuda indemnizaciones a 150 ex trabajadores
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

La empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) cerró sus puertas en 2017, durante el Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz. Sin embargo, la administración de Enrique Alfaro Ramírez ha hecho pagos a “cuentagotas” a los despedidos, entre ellos conductores de las rutas, mecánicos, despachadores y personal administrativo.

En forma reciente, se pagaron laudos a dos ex empleados.

Cuatro años después, y pese a que hay 50 laudos ganados a favor de los trabajadores, el Gobierno de Jalisco aún mantiene adeudos con 150 ex trabajadores, quienes se manifestaron frente a Casa Jalisco para solicitar una audiencia con el gobernador Enrique Alfaro.

Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), denunció que mientras están a la espera de que se paguen las indemnizaciones a los ex trabajadores, la Secretaría de Administración interpuso un recurso legal para que prescriban los juicios laborales, lo que les parece un “acto ruin”.

“Esta es una triste Navidad para todos los trabajadores que no tienen con qué salir la noche de Navidad. Hay muchos compañeros que están en cama, que están enfermos y hoy los pagadores nos dicen que no hay recursos para pagar".

Primero nos mantuvieron negociando casi un año, de buena fe, y hoy nos dicen que metieron promociones para declarar prescritos todos los juicios. Mientras estaban negociando con nosotros, estaban también tratando que las demandas prescribieran. Nos parece que actúan de muy mala fe, porque fue un acuerdo que tuvimos directamente con el gobernador, él prometió 30 millones de pesos para pagarles a los ex trabajadores y a la fecha no se han cumplido.

"Estamos molestos porque, por una parte, nos sientan a una mesa de negociación y, por la otra, empiezan a operar para que se caduquen los juicios”, explicó.

De los trabajadores que se quedaron sin empleo al desaparecer Sistecozome, hay 30 empleados que ya fallecieron esperando el pago de sus liquidaciones.

José Julio González laboró 24 años como conductor del Sistecozome. Al final, trabajó en la ruta 51-C y no le han pagado más de 800 mil pesos que le corresponden, pese que tiene un laudo ganado al Gobierno de Jalisco.

“Estamos haciendo un llamado al señor gobernador de Jalisco para que se siente de perdida a hacer negociaciones con nosotros y nos diga exactamente cuál es el problema y que nos dé una solución, pues porque realmente es desesperante. Nosotros tenemos laudos ganados y nomás estamos esperando que nos digan cuál es la solución. No le estamos pidiendo limosna, no le estamos pidiendo dádivas, no les estamos pidiendo nada. Simplemente, pedimos que nos haga justicia”, subrayó.

Los ex trabajadores del Sistecozome, con el apoyo de la FGTEM, cantaron “Infeliz Navidad” junto al nacimiento de Casa Jalisco. Personal de la Subsecretaría de Asuntos del Interior atendió a los manifestantes, quienes quieren dialogar con el mandatario estatal y para ello presentaron un escrito de petición.

De no tener una respuesta, los ex empleados de la paraestatal realizarán “tomas” de recaudadoras del Gobierno de Jalisco y llevarán a cabo más protestas.


Ignacio Pérez Vega