La “cuarta ola” que se convirtió en Tsunami de COVID en Jalisco
Fotografía: EFE/Madla Hartz.




Guadalajara, Jalisco.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que desde el cierre del 2021 hay un Tsunami de casos de COVID.

En algunas partes del mundo ya está abrumando los sistemas de salud.

Por lo pronto en Jalisco los casos aumentaron 87 por ciento mientras que los pacientes hospitalizados tuvieron un incremento de 18 por ciento en lo que va de la semana, comparado con la anterior.

Este jueves fueron reportados mil 400 casos, la cifra más alta desde el 16 de septiembre.

Del domingo al jueves hubo 3 mil 781 contagios, mientras que los pacientes hospitalizados son 184. Es decir que por cada 20 casos, una persona es internada por complicaciones con la enfermedad.

Lo que está sucediendo en Jalisco, donde hay una explosión de casos, también está pasando a nivel nacional e internacional.

Las infecciones reportadas el jueves en todo el país, que fueron 25 mil, ya están muy cerca del pico más alto de la tercera ola el 18 de agosto, cuando hubo más de 28 mil casos.

Con la presencia de la variante Omicron, hay países que también están batiendo sus propias marcas de contagios, por ejemplo, esta semana Estados Unidos registró más de un millón en un solo día, la cifra más alta en toda la pandemia.

Además, Argentina reportó 109 mil en 24 horas, también es su marca más alta desde 2020.

La semana pasada, se reportó el mayor número de casos de COVID-19 hasta ahora en la pandemia a nivel global, señaló el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mencionó que Alfa, Beta, Delta, Gamma y Omicron surgieron en parte por las bajas tasas de vacunación, es decir que fueron creadas las condiciones perfectas para la aparición de variantes del virus.

Aunque Omicron parece ser menos severa en comparación con Delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como "leve", advirtió.

Así que no hay que olvidar que al igual que las variantes anteriores; Omicron está hospitalizando gente y está matando personas.


Elizabeth Ortiz