UDGTV

Por: Marco J. Gallardo

¿Cuánto merece cada alteño y alteña para el Gobierno de Jalisco? La respuesta es 129 pesos con 73 centavos. Esto, de acuerdo a las cifras publicadas en el Periódico oficial El Estado de Jalisco. Es decir, que la administración encabezada por Enrique Alfaro Ramírez destinó para todo 2021 menos de un salario mínimo por cada habitante en participaciones.

Para el presente año, el Gobierno de Jalisco etiquetó menos de 50 millones de pesos para una región que supera los 378 mil habitantes, repartidos en 7 municipios: Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

Teocaltiche no fue sumado a este cálculo, debido a que no fue posible encontrar la información al respecto de su ejercicio fiscal 2021.

Si bien los 129 pesos con 73 centavos por habitante parecen poco, al momento de desglosar la numeralia por municipio, encontramos que hay entidades como Ojuelos de Jalisco donde el Gobierno del Estado destinó sólo 11 pesos con 82 centavos por habitante.

Entre los municipios que más dinero reciben se encuentran San Juan de los Lagos, con 236 pesos por habitante, seguido de Lagos de Moreno, con 166 pesos por habitante.

En el resto de las entidades mencionadas, la administración de Alfaro envió menos de 35 pesos por habitante para 2021, siendo la población de Ojuelos de Jalisco la que menos recibe, seguido de Villa Hidalgo, donde por cada persona se recibe 22 pesos con 49 centavos.

Desglose por municipio: 

Por cada persona que vive en Lagos de Moreno el Gobierno de Jalisco envió: $166 pesos.

Por cada persona que vive en Encarnación de Díaz el Gobierno de Jalisco envió: $31.01 pesos.

Por cada persona que vive en Ojuelos el Gobierno de Jalisco envió: $11.82 pesos.

Por cada persona que vive en San Diego de Alejandría el Gobierno de Jalisco envió: $28.48 pesos.

Por cada persona que vive en San Juan de los Lagos el Gobierno de Jalisco envió: $236.22 pesos.

Por cada persona que vive en Unión de San Antonio el Gobierno de Jalisco envió: $34.97 pesos.

Por cada persona que vive en Villa Hidalgo el Gobierno de Jalisco envió: $22.49 pesos

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here