Cuando el cuerpo ya no alcanza videodanza que se expone en el Ex Convento del Carmen
Imagen: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

"Cuando el cuerpo ya no alcanza", de Karen García, aborda las posibilidades y deformaciones corpóreas que llegan al límite de la forma y que cuestionan los componentes que construyen una identidad.

Se trata de una pieza de videodanza que se puede disfrutar en el Ex Convento del Carmen hasta el 15 de agosto.

La obra se gestó durante el confinamiento, pues Karen reflexionó sobre que durante esta época la rutina de la mayoría solo era estar sentados y acostados, oscilando permanentemente en estas dos posturas.

"Entonces me cuestionaba cómo está estructura, que suponía esta acción que es como de descanso, y en ese momento ya no nos generaba eso, porque íbamos y veníamos entre esas dos".

Karen comenzó a realizar una exploración corporal a partir de esas dos acciones y a buscar qué otras posibilidades había.

"¿Qué pasaba si llegaba al límite de la forma? ¿Cómo podría desdibujar estas características corporales a las que estamos muy acostumbradas? Entonces lo comencé a conectar con un concepto de identidad y me di cuenta de varias cosas".

Originalmente se ideó para que se representará como un performance en vivo, pero precisamente por los recursos que no permitía la pandemia se definió que la obra fuera una videodanza.

El Ex Convento del Carmen está ubicado en avenida Juárez 638, en el centro de Guadalajara, y es la artista quien nos hace una invitación.

"Los invito, va a estar de martes a sábado de 11 a 8 de la noche y los domingos de 11 a 2 de la tarde. Tienen un mes para venir a verla. La pieza está en loop".


Héctor Navarro