CUAltos pionero en investigación y transformación del modelo educativo
Fotografía: CUAltos




Guadalajara, Jalisco.

La maestra Karla Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), rindió su segundo informe de actividades, en el que destacó la transformación del modelo de educación a causa de la pandemia de covid-19 al realizar una planeación y replanteamiento de las actividades educativas.

En el tema de docencia e investigación, la rectora de CUAltos se refirió a que el 57 % de los posgrados que se ofertan en el centro universitario están registrados en el programa de CONACYT. Además que el 56 % de los profesores de tiempo completo mantienen un grado académico de doctorado.

Sobre la inversión en infraestructura y equipamiento, se continúa con la construcción de las clínicas veterinarias, además de equipamiento de un módulo de cirugía con equipo de última generación.

En el tema de inclusión, Planter Pérez señalo que la mujer es pieza importante en el centro universitario, donde 6 de cada 10 alumnos son mujeres.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que a pesar de los recortes de los recursos federales se ha contenido la falta de crecimiento en los centros universitario calificando como un "esfuerzo de economías de guerra", para poder concluir las obras dentro de los planteles y generar detonantes sociales.

El Rector General lanzó tres retos a los académicos, entre ellos la creación de un marco normativo para generar una cultura de la paz. Otro de los retos es realizar la regularización de los alumnos y equilibrar el rezago académico que ha dejado la pandemia.


Henry Saldaña