El CUAltos defiende la autonomía universitaria
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

La comunidad del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) protagonizó la marcha 64 por la defensa de la autonomía universitaria en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, realizada la mañana de este viernes.

Un total de 207 personas, entre académicos, estudiantes y trabajadores administrativos, entregaron en Casa Jalisco 628 cartas firmadas por la sociedad jalisciense para exigir la devolución de 140 los millones de pesos originalmente destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), con lo que ya suman 285 mil 620 las misivas entregadas al gobernador.

El coordinador de Investigación y Posgrado del CUAltos, Antonio Ponce Rojo, dijo que, por segunda ocasión, acuden a Casa Jalisco para exigir el derecho que tiene la UdeG para poder cumplir con la encomienda de la sociedad.

“No estamos pidiendo dádivas ni limosnas, simplemente estamos exigiendo que se respete la autonomía universitaria, que se respete el presupuesto asignado a la Universidad, que no se ponga la disyuntiva de elegir entre educación ambiental o salud porque ninguna de las dos es de baja prioridad, son las más altas para poder formar a la sociedad. Además, estamos exigiendo que se nos respete el derecho a la educación que, como jaliscienses, tenemos. Tenemos que pensar en nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.

El coordinador de Investigación y Posgrado del CUAltos expresó que no hay por qué decidir entre salud y educación, ya que son derechos humanos y derechos a los que todos los jaliscienses deben acceder.


Iván De León Meléndrez