CUTonalá instala Drive Thru para vacunación contra covid-19
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

A partir de hoy lunes y hasta el 17 de marzo, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será una de las 11 sedes designadas por el Programa Nacional de Vacunación para la aplicación de la vacuna anti covid-19, en dicho municipio.

En los tres días de vacunación serán aplicadas un total 40 mil 950 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en todas las sedes, en un horario de atención de las 8:00 a las 16:00 horas o hasta que se terminen las dosis.

En el caso del módulo de CUTonalá, se incorpora la modalidad de Drive Thru, que comenzará a partir de las 17:00 horas, y tendrá una capacidad de aplicación de 800 dosis diarias y un circuito de espera de hasta 250 vehículos simultáneamente.

El doctor Leonel García Benavides, uno de los coordinadores del módulo por parte de la UdeG, dijo que se espera la participación de cerca de 260 voluntarios en la jornada matutina mediante tres células de vacunación y de poco más de 180 para el Drive Thru.

“Ya estamos listos para vacunar en las dos modalidades. CUTonalá es uno de los centros más importantes en términos del número de vacunas que se van a aplicar y se implementa un programa piloto para hacer Drive Thru, donde se aplicarán otra cantidad de vacunas no tan numerosas”, señaló.

Dijo que la modalidad de Drive Thru será novedosa, ya que no se ha implementado en algún otro punto del Estado y es una de las primeras a nivel nacional, estrategia que ya ha sido probada en otros países.

“Aquí, dado que el CUTonalá tiene una infraestructura que permite hacer la implementación de este sistema se va a aprovechar para ver las bondades de hacer esta vacunación desde los vehículos”, apuntó.

Añadió se cuenta con una ambulancia y atención médica de urgencia por lo que se requiera, además de un área de mil sillas y esperan que sea una vacunación ágil.

Este será el segundo centro universitario en participar en este programa luego de que, del 25 de febrero al 1 de marzo, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), funcionó como centro de vacunación en el municipio de Puerto Vallarta.

Los requisitos para ser vacunados son: Acreditar con el INE, ser adulto mayor de 60 años; comprobante de domicilio que acredite ser habitante de Tonalá; llevar impreso el folio de registro en la página http://mivacuna.salud.gob.mx/; formarse en la fila y seguir las indicaciones del personal de salud. Al formarse recibirán una ficha, la cual deberán presentar en su turno, si no se cumple con algún requisito no se podrá recibir la vacuna.

Las recomendaciones generales para todas y todos los asistentes son: utilizar cubrebocas en todo momento, respetar el distanciamiento social, si se toma algún medicamento, llevarlo; no acudir a vacunarse si se está enfermo o si se presenta fiebre; es importante estar bien hidratado, desayunar antes de salir de casa y llevar algún refrigerio.