CU Costa Sur participante en la XXV edición del programa DELFIN




Autlán de Navarro, Jalisco.

Del 14 de junio al 14 de Agosto, se realizó el periodo de estancias de investigación virtual por parte del XXV verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, mejor conocido como programa DELFIN. En esta edición participaron cuatro países, Perú, Colombia, Costa Rica y México. Países que fortalecieron los vínculos entre estudiantes e investigadores de nivel superior y posgrado.

El Profesor investigador adscrito al departamento de estudios turísticos del CU Costa Sur, Jesús Medina García, fue uno de los investigadores que participo en el marco de este programa DELFIN y mencionó los retos experimentados en esta edición.

“Fue el desánimo que hubo al enterarse que no habría presencialidad pero se compenso un poco por realizarlo con esta alternativa. En este caso, tanto el estudiante como yo decidimos seguir adelante y lo sacamos con esta modalidad.”

Por su parte, Javier Alfredo Revilla Veloz, Estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Turismo y desarrollo sustentable de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien colaboró en el proyecto de investigación “El Galeón de Manila y la globalización temprana” comento su atención se centró los procesos derivados del mestizaje.

Me llamo mucho la atención ya que aquí en Oaxaca tenemos muchos rasgos culturales que provienen o son resultado del mestizaje de culturas, tanto la española como la indígena así como también tenemos algunos rasgos culturales que vienen de Sudamérica, como un género musical llamado Chilena que como su nombre lo dice viene de la república de Chile y se me hace muy interesante como también en Jalisco también existe este mestizaje cultural, traspasando incluso continentes llegando a Asia, Europa y América.”

El estudiante Revilla Veloz comentó la importancia de formar parte de un proyecto de movilidad durante su formación profesional.

“Te deja una experiencia muy bonita, claro, si existen las condiciones para hacer la movilidad de conocer a otros estudiantes de otras universidades de hacer amistad y trabajar en equipo con ellos, también tienes la oportunidad y honor de trabajar de la mano con investigadores de la talla del Maestro Jesús Medina que con su trabajo contribuyen al crecimiento y al desarrollo de la sociedad y de la cultura mexicana, la cultura de la investigación y sin duda es algo que cualquier estudiante universitario debería experimentar en su vida académica.”

Por su parte, Jesús Medina García académico del Cu Costa Sur, destaco los beneficios que promueve para los estudiantes estas experiencias.

Es una muy buena experiencia y una muy buena determinación que lo hayan decidido no cancelar. Sin contar los estudiantes de esta edición XXV, son 55 mil estudiantes los beneficiados de esta actividad y yo creo que es muy bueno porque en México hace falta más ciencia, mayor tecnología. Hace falta desarrollar mayor número de investigadores, entonces, es una muy buena oportunidad para la experiencia académica. También la experiencia cultural, lo que implica ir y conocer otros ambientes, identidades,  territorios, hasta la gastronomía y las costumbres de otro lugar. Y sí, regresan, lo que yo pude tratar con ellos, con la experiencia marcada.”

A finales de noviembre se tiene previsto realizar el congreso internacional del XXV edición del programa DELFIN, donde se exponen los avances y experiencias de los alumnos participantes en las estancias de investigación.

A nivel nacional  134 instituciones participan en este programa de intercambio. Durante la convocatoria 2020, 369 estudiantes de la Universidad de Guadalajara han sido respaldados para realizar la estancia virtual en la convocatoria 2020.


Alma Lizeth Pérez Vázquez