En Cruz Verde obligan a trabajar a personal de riesgo pese a COVID-19
Fotografía: Facebook Cruz-Verde-Guadalajara-Oficial




uadalajara, Jalisco.

Carolina Arias Bejarano, de 65 años de edad y quien trabajó en la Unidad de Urgencias Médicas “Jesús Delgadillo Araujo” de la Cruz Verde en Guadalajara, falleció este miércoles por Covid-19, en la clínica 110 del IMSS.

Ella se dedicaba a tareas de limpieza en esa unidad médica, localizada junto al Parque Alcalde y que atiende a pacientes de COVID-19. Todo parece indicar que Carolina pudo contagiarse al desinfectar el sitio. Luego fue cambiada a otra unidad médica y cayó enferma, por lo que fue internada.

Un trabajador de los Servicios Médicos del Ayuntamiento de Guadalajara que pidió no ser identificado, informó lo anterior y dijo que los paramédicos, enfermeras y el personal de limpieza suplentes, quienes forman parte del grupo de riesgo, por ser mayores de 60 años de edad, por tener diabetes o hipertensión, no son protegidos por las autoridades y los obligan a trabajar. De lo contrario, les dicen que los van a correr, pese a que algunos tienen contratos de trabajo.

“El día de ayer falleció una persona de intendencia en la Cruz Verde Guadalajara, mayor de 65 años, me parece que era diabética e hipertensa y estaba trabajando. A ellos no les están respetando la situación de que deben protegerse. Y se las pusieron fácil, ¿quieres descansar? pues que te vaya bien, pero con la condición de que te podemos dar de baja, porque no estás cumpliendo el horario que tienes para permanecer en la nómina”, expresó.

Los trabajadores de la Cruz Verde del Ayuntamiento de Guadalajara le piden al alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, que así como sí se protege al personal de base que está en el grupo de riesgo, lo hagan también con los trabajadores suplentes mayores de edad o que tienen alguna comorbilidad.

El problema también se vive en los Servicios Médicos de Zapopan, donde en forma reciente, trabajadores suplentes se manifestaron para exigir una base laboral y con ello tener protección en casos como en la actual emergencia sanitaria.

Los compañeros de Carolina y uno de los sindicatos que existen en el municipio de Guadalajara también solicitaron al Ayuntamiento que se le otorgue apoyo económico a sus familiares.


Ignacio Pérez Vega