A pesar de las críticas, el INE con sus resultados es el que da legitimidad y estabilidad al país
Fotografía: EFE/Madla Hartz.




Guadalajara, Jalisco.

Con todo y los cuestionamientos que se dan en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), su papel es muy importante y a este organismo se le debe la estabilidad política que aún guarda el país, advierte Edmundo Jacobo,  Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral desde junio de 2008.

“La verdad es que cuando se habla de que el INE es muy costoso, yo siempre respondo bueno, es costoso primero por las reglas que han definido los legisladores todas las electorales y las decisiones que se toman a ese nivel tiene un costo y nosotros tenemos que operar esas reglas. Porque si algo es fundamental en nuestra operación es la legalidad y esto es lo que da certeza a los resultados y legitimidad al resultado de la elección y además estabilidad política”.

Quien fuera rector de la Unidad Azcapotzalco y Secretario General de la Universidad  Autónoma Metropolitana (UAM), es el invitado de esta semana en el programa de Conversaciones con Mauricio Merino con el tema Instituto Nacional Electoral: inicios, la tecnología como un cimiento importante de la institución y las dificultades de dar legitimidad.

Y justo es lo que resalta en este diálogo, cómo es que esos resultados que ha generado el organismo en cada elección, finalmente han dado legitimidad, pero también estabilidad a México:

“Esta cuestión de dar resultados certeros, oportunos sobre todo sí, da legitimidad no solamente al Instituto, da la legitimidad y estabilidad al sistema político en el país”.

Usted puede ver la entrevista completa este jueves a partir de las 22:30 horas y en las repeticiones del programa durante el fin de semana, a través de la señal de Canal 44.