Critican avance de Ley de Educación Superior sin contemplar fondo de gratuidad
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que sólo se armoniza con la Ley Federal y no se incluyó un fondo de gratuidad, el dictamen de la Ley de Educación Superior se aprobó en la Comisión de Educación con el voto en contra del PRI, Morena y Hagamos.

El diputado de este último partido, Enrique Velázquez, criticó que se eliminaran las reglas para dar cumplimiento progresivo a la obligatoriedad del Gobierno estatal de brindar oportunidades a toda persona en este nivel de educación de manera gratuita, el objetivo principal de esta ley.

“No se definen las acciones que promoverá el Estado para la tutela, el ejercicio pleno y la garantía del derecho humano a la educación, por lo que no podrá garantizarse la eliminación de cobros de instituciones públicas de educación superior a estudiantes por conceptos de inscripción, reinscripción, cuotas escolares y ordinarias en los programas educativos de técnico superior universitario, de licenciatura y de posgrado, por lo que la ley no lograría sus objetivos al no contar con los recursos necesarios”.

Desde la realización de la consulta sobre esta ley local, el legislador había criticado que sólo se dieran dos días para ello, pues hay un antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde invalidó la Ley de Educación en Jalisco por no cumplir con una consulta amplia.

Insistió que esa premura por aprobar esta otra legislación puede terminar en que, una vez más, la Corte les corrija la plana.

“Estuvimos dándole mucha celeridad y presionando para que saliera cuando esto definitivamente no cumpliría con los objetivos y sería simplemente una homologación a la Ley Federal en su contenido, pero sin embargo, en sus efectos no está siendo considerado y esto de verdad le resta toda la fuerza a la Ley de Educación Superior”.

El dictamen se prevé que se suba al Pleno para su votación en la próxima sesión. El presupuesto estatal no contempla recursos para este fondo de gratuidad.


Fatima Aguilar