Crisis de instituciones civiles dieron paso a la intervención militar, señala especialista
Fotografía: Madla Hartz - EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Las recientes políticas de seguridad en el país son la culminación de dos fenómenos: la fuga civil y el embate militar. Así lo explicó el coordinador del programa de seguridad ciudadana de la Universidad Iberoamericana, Ernesto López Portillo.

El coordinador y especialista en temas de seguridad definió que las instituciones civiles han padecido una “crisis crónica” y ante ello, han cedido las tareas de seguridad pública a las fuerzas armadas.

“Este doble proceso de fuga civil y embate militar, con estas últimas reformas desafortunadamente pasa una nueva etapa, se consolida en el tiempo la intervención militar”.

El especialista puntualizó que desde la administración del presidente Ernesto Zedillo se ha prometido la intervención temporal de las fuerzas militares. Detalló que desde entonces ningún presidente ha cumplido debido a que no se ha atendido la incapacidad de las instituciones civiles para brindar seguridad al país.

Hizo hincapié que las fuerzas armadas no están preparadas en realizar labores de seguridad pública, ya que, a diferencia del papel de la policía, su servicio no está centrado en relacionarse con las comunidades.

“Las fuerzas armadas no están formadas para hacer tareas propias de una actividad democrática de reducción de riesgos, reducción de daños y reducción de temores...

Hay un punto central que hay que distinguir, que es la capacidad de relacionarse con las comunidades. El perfil policial obliga a las policías a dar un servicio cercano a la gente y el perfil militar es un perfil que no te funciona para eso, funciona más bien para hacer tareas de ocupación con el uso de la fuerza en el centro y los resultados que estamos viviendo”.

Ernesto López Portillo añadió que los archivos revelados por el grupo Guacamaya exponen el gran poder del ejército y políticas institucionalizadas que están fuera de la ley.

Concluyó que la gravedad recae en que el ejército ha tenido el conocimiento de actividades del crimen organizado y aun así no se ha hecho nada al respecto.

La entrevista fue realizada para Cosa Pública 2.0, puedes escucharla aquí:

https://udgtv.com/podcast/cosa-publica-2-0-ma-18-oct-2022/