Crisis forense en México demorará 120 años en resolverse, concluye la ONU
Archivo. Fotografía: EFE/ Luis Torres




Guadalajara, Jalisco. 

La crisis forense que vive el país es tan grave, que el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que serían necesarios 120 años para identificar los cadáveres acumulados en México hasta 2022.

Asimismo, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle, señaló que lo anterior es debido a la violencia creciente que vive el país y a la falta de especialistas en la identificación forense:

"En este momento, México atraviesa una etapa marcada por violencia y criminalidad que hasta el día de hoy representa un grave problema para la sociedad y para el sistema de seguridad. Solo en Jalisco durante el año 2019 se acumularon cerca de 70 cadáveres al mes sin identificar".

"El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en su misión a México estimó que si las condiciones continuaran como en la actualidad, se necesitarían hasta 120 años para poder identificar los cuerpos acumulados hasta el año 2022, todo esto sin considerar los nuevos cuerpos que se van acumulando día tras día".

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta la fecha se han reportado 110 mil de 882 personas desaparecidas y no localizadas.

Por esta razón y para dar respuesta a este fenómeno, el CUCS creó la primera Maestría en Genética Forense e Identificación Humana del país y de Latinoamérica, explican:

"Existe una gran carga de trabajo acumulado en la identificación humana y una carencia de instituciones en México para la formación de especialistas en medicina forense e identificación humana y esto resulta en un número insuficiente de profesionales en esta área, de ahí la relevancia de este programa de maestría".

Esta maestría está dirigida a profesionales de ciencias de la salud, química, biología, criminalística, criminología y áreas afines.

El otro posgrado presentado es el doctorado en Psicología de la Salud.