La crisis económica de México está en el promedio mundial, pero es la peor de su historia: académico del ITESO
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las recientes estimaciones del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el tamaño de la recesión económica que enfrenta México por la pandemia puede ser vista desde dos ángulos opuesto y de igual forma válidos, expuso Ignacio Román, profesor del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del ITESO.

Ambos organismos prevén una contracción al menos del 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, pronósticos que pueden ser analizados como la peor crisis en la historia del país, pero al mismo tiempo como una caída que es de la misma magnitud que enfrentan la mayoría de las naciones por el COVID-19, explicó el especialista en política económica, social y empleo.

"El decrecimiento o caída que se espera para América Latina es del 7.2.Para México es una caída del 7.5% ¿Qué es lo que nos está diciendo? También con respecto al mundo, todavía falta qué sucede con África que es al que más le va a pegar. Seguramente que la caída del 7.5%, estaría más o menos en línea con el promedio mundial".

Si esta crisis se compara con otras que ha vivido México, el balance es desastroso, mencionó el académico del ITESO.

En la devaluación de 1995 la contracción fue del 6.3% y en la crisis de 2009 el

"Si nosotros vemos el resultado de dos economías fuertemente liberalizadas por ejemplo Perú, donde se espera una caída del 12% y de Brasil una caída del 8%, pues no nos va tan mal proporcionalmente, si nosotros nos comparamos con nosotros mismos entonces sí es una caída peor que la crisis del 95, es peor que del 2008, es peor que la de los 80. En el 2008 México tuvo una de las caídas más fuertes de todo el planeta, ahorita no, ahorita estamos más o menos a nivel de promedio".

El profesor investigador aclaró que las estimaciones sobre cómo cerrará el PIB el año no son decretos debido a que la pandemia del COVID-19 generó circunstancias inéditas, no sólo en México, sino en todo el mundo.


Georgina Iliana García Solís