Crisis de basura se agrava en vertedero de Matatlán; Tonalá lanza segunda advertencia a Caabsa Eagle
Fotografía: Caabsa Eagle facebook.




Guadalajara, Jalisco.

Segundo ultimátum del presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, a la empresa Caabsa Eagle, que primero no atendía a los habitantes y ahora arroja la basura en Matatlán, pero sin que exista un proceso de transferencia y los residuos duran días ahí.

La primera advertencia fue justo por las deficiencias en el servicio de recolección, y después de eso las condiciones y tiempos mejoraron, pero ahora tiran la basura de toda la metrópoli en Matatlán.

Es la voz de Sergio de Chávez, presidente de Tonalá, en entrevista con Canal 44, en la segunda edición de Señal Informativa:

“Si nos pueden llevar la basura, como la ha estado llevando la empresa concesionaria en estos 40 días, a la planta de Matatlán".

Además, agregó: "Hubo una reunión la semana pasada en donde estuvo de mediador el Gobierno del Estado y hubo presencia del municipio de Guadalajara y de Tonalá, donde presentó la empresa un listado de los problemas que tienen para poder mover su basura; hablaban de que requieren adquirir alrededor de 40 góndolas o tráileres para poder llevarse la basura a los vertederos autorizados. Se quedó en que esta semana vamos a tener una segunda reunión donde vamos a generar los compromisos en concreto”.

De ahí, pues, que el presidente de Tonalá, Sergio Chávez, le dio un plazo de una semana a Caabsa Eagle para que solucione este nuevo problema:

“Sigue llegando la basura al vertedero de Matatlán, pero sólo se está almacenando, no se está haciendo transferencia y esto molesta a los habitantes alrededor de este vertedero, con olores y contaminación de todo tipo, y yo necesito que la empresa Caabsa dé una respuesta de manera inmediata, si no, tendremos que tomar otros instrumentos que me competen con base al (Artículo) 115 de la Constitución”.

Dejó en claro que la basura no debe permanecer ahí más de 24 horas y eso es responsabilidad de la empresa Caabsa Eagle, que cada 30 días se lleva casi 100 millones de pesos: el pago que le hacen cuatro municipios para que atienda el servicio. De hacer caso omiso, Tonalá podría proceder a la clausura del lugar.