Crimen organizado golpea a quienes optan por el autoempleo en Jalisco, advierte investigadora



Guadalajara, Jalisco. 

Como si no fuera suficiente para los emprendedores que se lanzan a poner su propio negocio con las trabas burocráticas, ahora es cada vez más frecuente que se enfrenten a la violencia de los grupos del crimen organizado, alerta Patricia Murrieta Cummings, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG en Para Tomarlo En Cuenta de Canal 44:

“La violencia no me permite … tengo un pequeño negocio en una pequeña colonia y voy más o menos vendiendo mi trabajo, ¿no? Y recuerdo a una persona que me decía: hacíamos huaraches, pero mejor cerramos nuestro taller en la casa porque al vecino le quemaron su taller porque no quiso dar su cuota. Hay una serie de cosas, como esta que a veces perdemos perspectiva, que están sucediendo en este país y nos están limitando mucho más”.

Por su parte, el investigador del CUTlajomulco, Iván Salas Durazo, indica que hoy es más común que los jóvenes busquen trabajar en el autoempleo porque si lo hacen en una empresa buscan exigir condiciones que van más allá de las prestaciones. A eso se le llama salario emocional:

“Ese salario emocional no refiere únicamente al salario o las condiciones laborales como un elemento tangible. Si no que refiere también a otro componente muy importante: a los aspectos cualitativos que circulan alrededor del empleo, como los climas laborales, como el reconocimiento a tu trabajo, como la capacidad de tener flexibilidad laboral, como la oportunidad de dosificar tu esfuerzo y poder hacer actividades fuera de ese marco laboral y orientadas a tu desarrollo personal, etcétera”.

"Trabajos exóticos, hacer y ser en libertad para sostenerse económicamente" es el nombre del programa de esta semana de Para Tomarlo en Cuenta de Canal 44 que conduce Jade Ramírez.

Y en él se da cuenta de los originales negocios de Isadora Von Resistence que se dedican al Nails Art una y Jenni Nava, asesora de travestis y hombres cis que desean ser trans.

Recuerde que este programa también lo puede ver y escuchar cuando usted quiera en el Canal de YouTube @canal44TV y el podcast lo encuentra en Spotify.