Crecimiento de los contagios de covid-19 retrasará recuperación económica de Jalisco
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Por la imprudencia de la población que ha ignorado las medidas sanitarias y restricciones del botón de emergencia, la recuperación económica de Jalisco será lenta y dolorosa, alertó la académica de la Universidad Panamericana, Nora Ampudia.

La profesora investigadora estimó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en 2020 del 8 a 8.5 % y para 2021 una recuperación del 2 al 3 %. Entre los factores que tiene en contra están el recorte federal de 30 mil millones de pesos y el aumento de la deuda pública.

La académica de la UP explicó que la economía de Jalisco tardará todo el sexenio en regresar a los niveles que tenía antes de la pandemia debido a que se enfrentan daños estructurales.

A pesar de ello, su recuperación será más rápida que a nivel nacional por la diversificación de su economía y mantenerse el flujo de remesas debido a que los connacionales en Estados Unidos han podido recibir apoyo del gobierno.

Los académicos de la Universidad Panamericana estiman que el PIB nacional cerró el año pasado con un decrecimiento del 9 % y que en 2021 habrá de recuperar 3.5 %.


Georgina Iliana García Solís