Crecimiento de las ciudades debe atender al respeto de las áreas naturales: José Trinidad Padilla
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

El Crecimiento de las ciudades y más aún de las zonas metropolitanas deben atender a puntos esenciales como la sustentabilidad, que ha sido ignorado en los últimos años, lamentó José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del estado de Jalisco, Juan José Arreola.

Dijo que en el caso específico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ha pasado por alto el respeto a las áreas naturales a lo largo de muchos años, repercutiendo negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Agregó que la planeación de la ciudad debe ir aparejada con el desarrollo en temas como la movilidad, protección civil y seguridad, no sólo con la instalación de vivienda.

Por ello, dijo que debe unificarse una política pública desde los municipios en concordancia con el estado, para evitar que haya choques entre autoridades como ha sucedido, por la exigencia al respeto de las áreas naturales y los usos de suelo.

Finalmente fue categórico al sentenciar que no puede haber impunidad, es decir, que las violaciones a la ley no deben ser negociables, de ahí la importancia de tener una política pública adecuada para el crecimiento de las ciudades.

Lo anterior lo señaló en su participación en la conferencia Consideraciones Generales sobre el Desarrollo Urbano Sustentable en México, en el marco del primer coloquio internacional Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad que se desarrolla del 23 al 25 de octubre en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).