El crecimiento del cine Chileno, una oportunidad encontrada en el FICG 38
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se ha convertido en un escaparate para países como Chile, pues es una oportunidad para que su talento cinematográfico siga creciendo.

Pero aunque tienen varios nombres consagrados y talentos emergentes, ahí radica su desafío, en seguir creciendo, como lo ha señalado Ximena Baeza, directora de Cinema Chile, grupo que se dedica a promover talentos y producciones chilenas.

Es por esa razón que Baeza considera que poder participar en el FICG 38, implica, al exponer sus películas, llegar a más miradas, y lograr redes de apoyo entre la industria.

"Por eso el festival internacional de Guadalajara, que hemos vendido unos años, son espacios muy relevantes, porque además de poder mostrar películas de la escena chilena, este año tenemos siete películas en competencia, sin contar los cortos, más dos series, permite visibilizarlo, y además permite generar está red que permita hacer este trabajo colaborativo, cómo es esta industria".

El crecimiento que hasta el día de hoy ha tenido Chile con su industria cinematográfica, fue descrito por Baeza como algo continuo, lo que mostró al hablar de los premios que han obtenido.

"El año pasado tuvimos 219 premios de la industria, en 134 mercados distintos de festivales, y con 35 coproducciones, por lo tanto el crecimiento de la industria ha sido año a año, y en este espacio, la colaboración ha sido importante para que esos suceda, y por eso Cinema Chile está presente, para para poder ir expandiendo la industria, y generar estos espacios, para que se conozca el cine chileno, en distintos mercados".

Este año, Chile se hace presente en el FICG 38 con producciones en categorías como Largometraje Iberoamericano Documental, Largometraje Iberoamericano de Ficción, y Cortometraje Iberoamericano de Ficción.

Nombres como el del director Ignacio Agüero, o Maite Alberdi, han llamado la atención este año, por sus recientes propuestas.