Crecer al ritmo de un contrabajo balalaika, una obra que explica el significado de ser adulto
Crecer a ritmo de un contrabajo balalaika se presentará en el Teatro Vivian Blumenthal, los días 15, y 22 de febrero, y 1 de marzo a las 20:00 horas.




Guadalajara, Jalisco.

¿Te has preguntado alguna vez qué es ser un adulto? ¿O cómo debe ser un adulto? Este próximo martes 15 de febrero se presentará la obra “Crecer a ritmo de un contrabajo balalaika”, del colectivo Pata de Cabra en el Teatro Vivian Blumenthal.

La historia se basa en el reencuentro de 10 personas que estudiaron música y que están peleando por un puesto de trabajo para tocar el contrabajo balalaika. Durante la espera, comparten cómo enfrentaron la vida adulta desde que egresaron.

La obra está dirigida por César Sevilla y escrita por Oz Jiménez, este último detalló que la puesta en escena es un montaje de egreso de estudiantes de la escuela de artes escénicas INART.

“Deciden contactarme a mí para que yo les escriba un texto en el que pueda contar la historia de 10 personas que justo se están enfrentando a la adultez ¿Qué es ser adulto? ¿Qué implica ser adulto? ¿En qué momento nos convertimos en adultos? Todos los problemas, amores, desamores, vicisitudes, todo lo que tenga que ver con todo eso que la gente que nos esté viendo ya pasó, va a pasar o pasará son temas que tocamos en la obra", explicó Oz Jiménez.

También agregó que la creación del guion fue un reto debido a que en la actualidad no existen elencos que integren a más de cinco personas, y “Crecer a ritmo de un contrabajo balalaika” está conformado por 10 actores, todos ellos con protagonismo".

Nayeli Hernández, integrante del colectivo Pata de Cabra, puntualizó que la música de la obra fue creada por Odette Gutiérrez y Joab Ramírez, y orquestada por Swedborg Covarrubia.

“Esta es una curiosidad muy bonita, él como musicalizador investigó cuáles eran los pájaros de aquí de Guadalajara y en qué notas tocaban y cantaban, y esas mismas notas son las que utiliza, de hecho, escuchas los primeros acordes de la pieza y dices: esto suena al Centro de Guadalajara”.

Crecer a ritmo de un contrabajo balalaika se presentará en el Teatro Vivian Blumenthal, los días 15, y 22 de febrero, y 1 de marzo a las 20:00 horas, con un costo de 120 pesos, la función tiene una duración de hora y media.


María Ramírez Blanco