Crecen los contagios y relajan medidas sanitarias contra Covid-19 en tianguis de la ciudad
Las medidas sanitarias en algunos tianguis de Guadalajara se han relajado




Guadalajara, Jalisco.

En medio del incremento de contagios de Covid-19 que atraviesa Jalisco, las medidas sanitarias en algunos tianguis de Guadalajara se han relajado y los asistentes, así como comerciantes, descuidan el uso del cubrebocas o lo traen mal puesto.

En un recorrido por los tianguis de El Baratillo y Santa Tere se pudo constatar que, pese a existir personal para colocar gel antibacterial, no se aplica en todos los casos y se permite a las personas ingresar sin cubrebocas. Así es el caso de El Baratillo, donde a Jesús López no le tocó que le aplicaran alguna medida sanitaria.

“Otra veces sí veo que nos dan gel o que nos ponen la pistola, pero ahora no vi nada. La mayoría de los que andamos aquí sí traemos cubrebocas, la mayoría de los que atienden no, la mayoría ninguno tiene. Tenemos que salir porque hay que trabajar, venía cada ocho días y nada más que ya me cambié a la Colonia Del Fresno y ya tenía mucho que no venía", dijo Jesús, un comerciante del lugar.

Aunque está preocupado por el incremento de casos y en su familia dieron dos positivos en semanas pasadas, Jesús se dice imposibilitado para dejar de salir, pues debe trabajar. El uso del cubrebocas es lo único que usa como medida.

Sandra asiste regularmente a El Baratillo para surtir su despensa, pero ante la preocupación por el aumento de casos, busca no permanecer mucho tiempo ahí.

“Pues también tenemos medidas para salir, a lo único que salimos es rápido y vámonos para la casa, lo menos que ande uno en la calle. Yo voy al tianguis, pero voy y vengo, a lo que voy, voy, no me entretengo en nada, por cosas necesarias”, dijo Sandra.

Armando Macías, quien asiste al tianguis de Santa Teresita, dijo que ve imposible que la gente pueda volver a quedarse en casa y no acudir para surtir cosas necesarias, aunque los casos vayan en aumento. Lo único que hace es no permanecer mucho tiempo entre aglomeraciones, usar siempre bien colocado su cubrebocas y una limpieza constante de manos.


Fatima Aguilar