Crecen los contagios en Jalisco… y se disparan las llamadas al callcenter de COVID-19
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Se disparan las llamadas para solicitar prueba COVID-19 en el callcenter de la Universidad de Guadalajara (UdeG), confirma a Canal 44 el encargado operativo de ese servicio, Jesús Mora:

"Mira: en cuanto a llamadas hemos tenido un incremento de 20 veces la cantidad de llamadas que recibíamos. Tenemos nosotros que, del 20 de diciembre, recibíamos en esa semana de Navidad alrededor de 50 a 80 llamadas por día. Para la semana de Año Nuevo estábamos recibiendo aproximadamente entre 150 a 200 llamadas por día del 27 al 31 y ahora, al corte del día de ayer, tan sólo el martes recibimos 586 llamadas, de las cuales se agendaron 556 citas a realizarse en estos días miércoles, jueves y viernes, de acuerdo a los criterios que cumplían".

Además, la positividad también se incrementó de 2 a 25 por ciento:

"El índice de positividad que nosotros hemos estado manejando, estuvimos aplicando pruebas de antígeno en todo este periodo decembrino y, más o menos ronda entre un 20 a un 30 por ciento, cuando antes de Navidad teníamos un índice de positividad de 2, 1 por ciento. O sea: aplicábamos 40 pruebas y nos salía un positivo, o sea: nada. -¿Y ahora cuantas están aplicando?- Ahorita en el corte de ayer se aplicaron 73 pruebas de antígeno y tuvimos 33 positivos; el día de hoy, la agenda fue de 183 pacientes".

Adelantó que será mañana cuando el laboratorio molecular comience a realizar las pruebas para detectar las variantes circulantes en el Estado:

"A partir de mañana ya tenemos pruebas PCR, una agenda de 180 pacientes, así como 180 pruebas de antígeno se van a estar realizando en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y sí se han estado haciendo análisis moleculares para determinar las variantes que están aquí en Jalisco presentes".

Afirmó que la causa de este incremento es el resultado de la movilidad, reuniones multitudinarias y de la variante Ómicron, con la que un portador puede contagiar hasta 18 personas, cuando la Delta contagió de 8 a 10 personas.

Finalmente, recordó que el Callcenter de la UdeG es el 33-3540-3001.