Crece red agroecológica en el valle de Autlán; suman más de 35 huertos familiares
Fotografía: EFE/EPA




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Mujeres, niños, estudiantes y campesinos se han unido a la transición agroecológica en el Valle de Autlán. Hasta el momento en los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón se han conformado más 35 huertos familiares, cuatro huertos comunitarios y tres huertos escolares.

Rodolfo González Figueroa, campesino de la comunidad de la Ciénega y asesor en agroecología, mencionó que los principales retos a enfrentar en la región en cuanto a la producción de alimentos son fortalecer de la identidad campesina, contrarrestar la contaminación por pesticidas y el cambio climático.

"Y los retos son, por un lado, ir reconstruyendo la comunidad, el tejido social, fortalecer la identidad campesina, y por otro lado ir construyendo estrategias prácticas para enfrentar toda contaminación por pesticidas, de los mantos freáticos, de la salud de la gente y del aire, generada por el monocultivo imperante en la región". 

Un escenario de sequía ocasionado por el cambio climático es otro de los grandes retos a enfrentar por los agricultores que cultivan a pequeña escala en la región.

González Figueroa, quien también es uno de los fundadores de la Comunidad de Aprendizaje Urbano-Campesina de Autlán, explicó que con la finalidad de rescatar los saberes campesinos y descentralizar el conocimiento, la red se ha extendido a todas las comunidades, que es donde se producen los alimentos agrícolas.

"Si bien los primeros dos talleres fueron en Autlán (cabecera municipal) enseguida nos hemos ido a los pueblos, porque en los pueblos es donde está la gente campesina, es donde está la gente que sabe, hay sistemas productivos multifuncionales, un tanto agroecológicos". 

"Intentamos hacer una red entre los pueblos donde están los saberes, los campesinos, las campesinas, y tejiendo el puente con los compañeros que son profesionistas, que son ingenieros, algunos maestros en ciencias que trabajan temas de salud, medioambientales y de territorio", mencionó Rodolfo.

Esta serie de talleres prácticos con los que se han conformado los huertos existentes buscan recobrar la soberanía alimentaria, combatir el comercio externo de productos agrícolas y cultivar de una manera sostenible y saludable.


Gladiola Madera Martínez