Crece molestia entre automovilistas; ven afán recaudatorio en programa de verificación
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Conforme los automovilistas conocen más detalles sobre las exigencias que acompañan al programa de Verificación Responsable, crece el número de propietarios que busca ampararse para no recibir una multa a partir de enero de 2022.

En las oficinas que dispuso la Contraloría Ciudadana Independiente y Opinión Ciudadana, en Avenida Alcalde 2382, entre las avenidas Fidel Velázquez y Federico Ibarra, llegan sobre todo automovilistas con placas foráneas. También piden asesoría legal propietarios de autos con antigüedad de más de 20 años, quienes temen que sus unidades no van a pasar las pruebas de verificación.

Álvaro Núñez tiene un Jetta 2017 con placas de la Ciudad de México y dijo por qué busca tener un amparo.

"Nos queremos amparar por el simple hecho de que nos quieren recoger los vehículos o hacer multas, o las extorsiones más bien, pero se me hace muy anticonstitucional eso. Yo soy de aquí y fui a comprar el carro allá y el carro así viene: con placas de allá, supuestamente ya verificado. El vehículo puede circular, pero de aquí a que te toca tu verificación, te van a estar moleste y moleste”, explicó.

Por su parte, Carlos Jáuregui tiene una camioneta pick up con placas del Estado de México y también gestionará el juicio de amparo ante los juzgados de distrito en materia administrativa.

“Tiene placas del Estado de México. La verdad, le saqué yo las placas, no debe nada, es de aquí, pero le saqué las placas (en el Estado de México) simplemente por el cambio de propietario, que es carísimo, y es eso. Yo tengo en regla la camioneta y necesito el amparo porque nada más están dando 20 días (de pase) en un lapso de seis meses. El resto de los seis meses no puedo utilizar la camioneta y es un vehículo de trabajo que requerimos. No estoy de acuerdo en la verificación; sin embargo, hay que hacerla, pero quiero el amparo para que no me estén molestando por las placas foráneas”, indicó.

En un lapso de dos semanas, se han gestionado más de 700 juicios de amparo.

Un requisito que está generando mucha molestia entre los automovilistas es que, para obtener una cita para verificar, exigen que el propietario pague todos los adeudos por multas y refrendos anuales de la tarjeta de circulación, lo que, consideran, tiene el único propósito de recaudar dinero para las arcas estatales.

Este miércoles, alrededor de 200 personas acudieron a gestionar el juicio de amparo.


Ignacio Pérez Vega