La creatividad no esta confinada comenta Tim Davies en FICG 35
Fotografía: EFE/FICG




Guadalajara, Jalisco.

En la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, realizado por primera vez en formato híbrido con actividades presenciales y remotas, el director de orquesta y creador musical australiano Tim Davies.

Durante su máster class dijo que "a propósito de estos tiempos difíciles para la creación colectiva, es necesario recordar que la creatividad no está confinada y que es justo el momento de preparar buenos guiones, dejar que el instinto se apodere de las creaciones y explotar las ideas que han estado guardadas, todo en un espacio donde se asegure la comunicación con el director del filme, que es finalmente el creador original con el que habrá de colaborar el compositor de la banda Sonora de la película".

"Componer es instinto, crear arte es instinto. Estamos usando nuestros instintos al servicio de algo se otra persona, es una colaboración pero sigue siendo el bebe del director, es su visión, tiene que caber en su mundo, pero estoy usando mi habilidad artística de esta manera. No tengo problemas con la inspiración porque tengo la imagen, si es un gran director me comunicó bien lo que tengo que hacer", mencionó Tim Davies,  creador musical y director de orquesta.

Tim Davies no sólo ha colaborado en la musicalización de grandes películas, su trabajo lo ha realizado al lado de directores como Guillermo del Toro a quien calificó de ser un director que siempre sabe lo que quiere y con quien lleva una relación de amistad.

También trabaja en musicalizar videojuegos y series de televisión, un apartado del entretenimiento que ha acaparado el gusto de las audiencias y que cada vez es más similar al trabajo cinematográfico, con directores y actores de cine que también hacen formatos de series en plataformas como netflix, por lo que invito a los nuevos creadores de música y artes audiovisuales a explorar todos los campos posibles y siempre experimentar con la generosidad de los sonidos.

Durante su participación aprovechó para destacar lo complejo que ha sido el trabajo creativo remoto, la dirección de orquestas desde plataformas como zoom, las grabaciones por separado de cada instrumento que aunque nunca será igual de eficiente y enriquecedor que el trabajo presencial con la orquesta completa, no significa en absoluto una imposibilidad de parar los procesos creativos.


Celia Niño