Crean mapa para identificar actividades económicas y movilidad en tiempos de COVID
Imagen: Tomada del en vivo en redes




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco creó un mapa de densidad económica, que puede servir para la toma de decisiones de reapertura de empresas, movilidad y distanciamiento social en tiempos del COVID-19.

Esta herramienta identifica las zonas con mayor concentración de unidades económicas de 79 subsectores y estima el empleo que generan, informó Mireya Pasillas, directora de la Unidad de Información Estadística Económico Financiera.

"Nos parece muy importante contar con una herramienta que no sólo ubique en donde están ubicadas las unidades económicas, sino que nos permita diferenciar entre uno y otro subsector, son 79 subsectores y se puede ver cuál pesa más que otro. Aquí podemos ver que hay subsectores que si se abren tendrían mayor impacto en la recuperación económica que otros. Al identificar su tamaño y número de empleos también podríamos ver qué tanto impactaría en la movilidad".

Esta herramienta se hizo con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) actualizado a abril de 2020.

La académica de la Universidad Panamericana, Nora Ampudia destacó que también puede tener un uso post pandemia.

De acuerdo con este mapa, las actividades predominante en Jalisco son las industrias de alimentos, químicos, bebidas, equipo de transporte, productos metálicos, plástico y hule, telecomunicaciones, electrónica, así como la preparación de bebidas y alimentos, y el comercio, todas esenciales o que se encadenan a sectores esenciales, y se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara para generar un desequilibrio con otras regiones del estado.


Georgina Iliana García Solís