Colectivos y organizaciones sociales crean el Frente Progresista por los Derechos Humanos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Asociaciones de colonos, colectivos ambientalistas, sindicatos y organizaciones de familiares de personas desaparecidas fundaron el Frente Progresista por los Derechos Humanos, la Libertad y la Justicia.

El Frente anunció que se va a movilizar y apoyará las demandas de familiares de desaparecidos, quienes exigen que el Gobierno de Jalisco asigne el doble de presupuesto para la búsqueda de personas. Además, respaldará a los sindicatos que enfrentan problemas de despidos injustificados, como el caso del Sindicato Democrático de Trabajadores del DIF (SideDif), explicó el representante del Frente Progresista, Cuauhtémoc Peña Cortés, dirigente de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FEGTEM).

“Vamos a empezar a movilizarnos unidos y vamos a empezar a solicitar actos concretos de gobiernos que se ajusten a los derechos humanos. Por ejemplo, el asunto del presupuesto para los desaparecidos tiene que incrementarse cuando menos un 100% para que tengan posibilidades de tener un mayor apoyo de encontrar a sus desaparecidos, o de encontrar a la gente que no está ubicada y, sobre todo, que exista personal suficiente y capacitado y para eso se necesita presupuesto”, indicó.

Aunque el Frente Progresista afirma que no hará ningún vínculo con partidos políticos, acordó que van a participar en el ejercicio de consulta sobre la revocación de mandato o ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 10 de abril.

Las agrupaciones y sindicatos señalan que respaldan ese ejercicio de consulta para que quede vigente no sólo para este Gobierno, sino que se aplique en el futuro para alcaldes, gobernadores y presidentes de la república, dijo Cuauhtémoc Peña.

“Una de las acciones que vamos a iniciar es empezar a hacer los comités para estar difundiendo el ejercicio democrático de la revocación o ratificación de mandato. Creemos que es importante que la gente tenga este ejercicio, no solamente para este Gobierno, que sabemos que hay mucha aceptación para el Gobierno federal, sino que quede el ejercicio para los siguientes gobiernos, los gobernadores o los presidentes municipales”, puntualizó.

Este domingo a las 4 de la tarde en la plaza de Armas, con un mitin, el Frente Progresista hará la presentación formal del comienzo de sus actividades, en un acto al que acudirán las organizaciones convocantes y los integrantes del ejido José María Morelos, de la playa de Chalacatepec, quienes también se sumarán a la organización.


Ignacio Pérez Vega