Crean APP mexicana de entrega a domicilio en Guadalajara
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Cansados de las abusivas comisiones de las plataformas de entrega a domicilio, restaurantes del Área Metropolitana de Guadalajara crearon la app Menú Local para que los comensales no paguen sobreprecio, se bajen las comisiones a los establecimientos y los repartidores ganen más.

La iniciativa nace durante la emergencia sanitaria, cuando más dependían de las plataformas por el confinamiento, por la negativa de las marcas Delivery Food a reducir los cobros a los restaurantes que rondan entre el 25 y 30% de la venta.

El director general de Menú Local, Karim Barham explicó que la comisión máxima en su caso será del 15%.

"Nuestros usuarios ganan porque solo pagarán el precio justo por sus platillos, los costos no tendrán sobreprecio en la compra de los alimentos y su ahorro será hasta de un 40% en cada pedido, estos precios no los pueden ofrecer otras plataformas de Delivery Food".

Menú Local se convierte en la primera marca mexicana en un sector dominado por extranjeros desde el 2014 y que genera al año 40 mil millones de pesos.

En una primera etapa operará en 500 restaurantes de cuatro zonas de la ciudad: Plaza de Sol, Chapultepec, Providencia y Chapalita.

Sin embargo, preven expandirse pronto a toda el Área Metropolitana de Guadalajara y llegar a 10 ciudades. Su plan contempla la expansión a todo el país en 2021, año en el que también buscarían hacer entregas con drones.

El empresario, Eduardo de la Torre indicó que inician con la creación de una asociación de 600 repartidores.

"A través de la agrupación de repartidores hemos conseguido alianzas con empresas de seguro privado, en donde nos están dando seguro muy bajo costo, que no le costará al repartidor, será Menú Local que les entregue este seguro, con la comisión que ellos pagan haremos pagar su seguro. Ninguna de las plataforma les regresa algo a los repartidores. Son seguros contra accidentes, seguro de muerte accidental".

La aplicación Menú Local estará disponible para descarga a partir del 15 de septiembre.


Georgina Iliana García Solís