Creadores piden apoyo a la ciudadanía para salvar a foros independientes
Imagen: Captura




Guadalajara, Jalisco. 

Durante estos días en casa, las artes han sido aliadas. Los creadores, artistas, músicos, productores, actores, editores, y toda la industria cultural, han puesto de su parte para hacer de este confinamiento una oportunidad para acercarse a públicos cautivos y para no desconectarse de aquellos que les han seguido desde tiempo atrás.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Las artes escénicas, por ejemplo, han sido gravemente afectadas. Fueron las primeras actividades en cancelarse y de las últimas que podrán regresar, con todo y la implementación de medidas sanitarias.

Uno de estos casos es el del Teatro María Teresa, en el barrio de la Capilla de Jesús, en Guadalajara, que, tras meses de trabajos de equipamiento, campañas de captación de recursos y a tan solo unos días de inaugurarse, la contingencia provocó que sus puertas no pudieran abrir y generar de esta manera una crisis económica para el lugar que obligaría a su director, Mauricio Cedeño, en considerar la idea de abandonar el barco antes de zarpar.

"Los últimos anuncios que son este asunto de que posiblemente podamos abrir a un tercio de nuestra capacidad no nos sirven de nada. La verdad es que no nos sirve de nada abrir a un tercio de nuestra capacidad. Si tuviéramos un tercio de teatro de 500 personas, posiblemente, pero somos un teatro de 119 personas. Entonces esto complica muchísimo la manera en la que podamos abrir".

Aunque la virtualidad ha sido una gran aliada para no dejar morir las artes, los creadores coinciden en que jamás sustituirán a las funciones, conciertos y espectáculos presenciales, sin embargo, representa un reto de adaptación para los nuevos tiempos, señalaron Alan Gutiérrez de Voy al Teatro, y Mauricio Cedeño del Teatro María Teresa.

"Que las artes escénicas son y serán presenciales, incluso yo como promotor de este proyecto, por eso se llama Voy Al Teatro, porque creemos mucho en la presencia, en ir al espacio, sin embargo, también estas posibilidades que se abren a partir de las plataformas tecnológicas, nos permiten, además de generar un ingreso para los creadores escénicos, promover las artes escénicas desde otro lado, que personas que no van al teatro usualmente también puedan conocerlo”, indicó Gutiérrez.

"Evidentemente hay un alto grado de tristeza y decepción al no poder ver a los ojos a una persona frente a frente y poder tener esta energía. Las artes escénicas son vivas. Es bien padre ver teatro en video pero pues lo óptimo es sentirlo en presencia. Pero creo que también debemos agradecer que esto esté pasando en esta época en donde las redes sociales, el internet, todo este tipo de tecnologías nos dan la oportunidad de seguir avanzando en muchos aspectos de nuestra vida”, dijo Mauricio Cedeño.

Mientras llega la fase en la que los teatros vuelvan a abrir, y que el público recobre la confianza en asistir a ellos, los creadores siguen haciendo malabares para solventar los gastos que estos proyectos independientes, aún detenidos, generan. Es por esto, que la comunidad artística hace un llamado a apoyar a estas propuestas desde la conciencia ciudadana.

"Creo que será un buen momento para voltear la mirada a los foros independientes y que la ciudadanía tome parte activa de esto, que sepan que les necesitamos, que las instituciones deberán de hacer su trabajo, al igual que la iniciativa privada, pero desde la ciudadanía, será este un momento más importante para decir “si nunca he ido al teatro ahora lo voy a hacer más que nunca porque además nos necesitan, nos necesitan para sobrevivir”, señaló Alan Gutiérrez.

"Estoy seguro que los teatros se volverán a abrir, los cines se volverán a abrir, las salas de exposiciones se volverán a abrir y el arte volverá a convocar a la gente a nutrirse, porque finalmente es un alimento indispensable. Yo la verdad es que creo que tenemos que crear una campaña en donde le hagamos ver a la gente que todos hemos sobrevivido en nuestras casas encerrados más de 45 días gracias a los artistas. Has visto Netflix, series, películas, dibujos animados, teatro, lo que sea, ha sido gracias a los artistas. Cuando esto pase creo que habrá una deuda de la sociedad hacia el arte importante y que valdrá la pena saldar”, concluyó Cedeño.


Alicia Preza Marín