Crea Jalisco protocolo para evitar fraudes a quienes buscan empleo en el extranjero
Fotografía: Twitter / @MarcoValerioGDL




Guadalajara, Jalisco.

La complicada situación económica que atraviesan algunas personas en México los ha hecho buscar oportunidades laborales en el extranjero, debido a esto, supuestas agencias de colocación ofertan trabajos que resultan ser un fraude y sólo se quedan con el dinero de personas.

Ante esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) anunció el protocolo "Rumbo Seguro en la Movilidad Laboral" para prevenir o denunciar fraudes en la vinculación laboral con vacantes en el extranjero, que consta de la colaboración de las 125 presidencias municipales y las unidades regionales del Servicio Nacional de Empleo (SNE), los aspectos fundamentales del manual son: principios de reclutamiento, requisitos y documentación, mecanismo de elección y requisitos al empleador.

El titular de la secretaría del Trabajo, Marco Valerio Pérez dijo que se han detectado una gran cantidad de empresas que ofertan empleo en redes sociales que sólo engañan a las personas y por ello, pidió acudir a este protocolo y Secretaría del Trabajo para no caer en fraudes.

"El engaño muchas veces se relaciona con el uso de logotipos de gobierno presidencias municipales y consulados. Los gobiernos, lo quiero decir bien, claro hacemos nuestras circunstancias con las denominaciones 'punto gob punto mx', por eso quiero que los ciudadanos tomen en cuenta cuando no provienen de estas terminaciones los sitios y las ligas y muchas veces inclusive tristemente provienen de ligas de otros países, ex profeso de Colombia, Nigeria y Turquía, pedirles por favor que verifiquen la conclusión del sitio web con punto gob punto MX", señaló el secretario del trabajo.

La secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) pondrá una guía a disposición de autoridades, consulado, empresas y buscadores de empleo para identificar ofertas falsas en Estados Unidos y Canadá.

La recomendación para quienes estén interesados son: poner atención en redes sociales, las empresas fraudulentas brindan poco información de la vacante, tener cuidado con mensaje de WhatsApp que ofertan empleo, hacer descripción del proceso diferente al trámite, el empleo es condicionado a un pago, al tramitar la visa laboral cuida que el trámite sea personal y sin intermediarios entre otras.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone el correo policía.cibernetica@jalisco.gob.mx y el teléfono 3336687900 para denunciar fraudes y actos de corrupción y para los interesados en buscar empleo en el extranjero pueden solicitar información en el Facebook/SecretaríadelTrabajojalisco y las redes sociales del Secretario @MarcoVamerioGDL.