Crea el Congreso una Defensoría interna para resolver casos de discriminación o bullying
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado contará con un ombudsperson o defensor interno, para tratar conflictos, casos de discriminación, bullying y problemas de comunicación entre compañeros.

La nueva figura se aprobó en la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso, que preside la diputada de Morena, María de Jesús Padilla Romo, quien explicó que la persona que se elija para ejercer el cargo será honorífico, esto es, no tendrá un salario asignado por el Congreso local.

“Muy importante también mencionar que esta figura se trata de un cargo honorífico y es una persona que no va a tener un sueldo y que tendrá la obligación moral de apoyarnos a todas las mujeres del Congreso, tanto personal de base como supernumerarios y a las propias diputadas. Es una especie de ombudsperson, así lo hemos denominado”, indicó.

La diputada de MC, Dolores López Lara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, autora de la iniciativa, justificó que la nueva figura de Defensoría interna en el Congreso sí es necesaria.

“Sí es importante que podamos también seguir las reglas. Incluso, el Congreso está certificado en algunas cosas y nos falta esta figura. No queremos agregar a una persona que esté haciendo más amplia la nómina, sino que sea honorífica. ¿Para qué? para contar con una figura de una persona –hombre o mujer- que esté al pendiente de la protección y tutela, la garantía y promoción de los derechos humanos que aquí estamos”, dijo.

Aún no se define si el nuevo cargo en el Congreso del Estado se va a elegir de entre los propios empleados o si se trae a alguien externo para ejercerlo.


Ignacio Pérez Vega