CPS debe pronunciarse por sanciones a responsables de A Toda Maquina: especialistas
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

El Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción debe pronunciarse por sanciones a responsables del programa A Toda Máquina. Se trata de una licitación de renta de 641 máquinas por 3 mil 200 millones de pesos, en la que la Contraloría del Estado encontró irregularidades, a pesar de ello, el Tribunal de Justicia Administrativa emitió una resolución absolutoria.

Así lo señaló el director del Canal 44 y analista de la Vida Pública, Gabriel Torres, quien pidió explicaciones sobre la documentación falsa que se entregó en esta licitación.

"Que el Comité de Participación Social se pronuncie por la investigación y la sanción de los particulares. Básicamente Mega y Avancar, que estuvieron involucrados también en un turbio proceso de licitación en A Toda Máquina. Para empezar ¿Qué implica en términos de responsabilidad, pagar viaje y boletos a ciertos empresarios para que disfruten en primera fila de un juego en Los Ángeles, después de obtener un fallo a su favor por el contrato de arrendamiento millonario de A Toda Máquina? ¿Qué procedimiento sancionatorio se ha interpuesto en contra de Avancar que presentó documentación falsa con la ayuda de funcionarios de la Secretaría de Administración del Estado para ser segunda finalista a modo de esta licitación?".

La periodista Sonia Serrano, autora de esta investigación en el diario NTR, relató algunos de los hallazgos y el seguimiento periodístico a esta historia que conmocionó a la opinión pública.

Paola Flores Trujillo, integrante de la Red de Mujeres contra la Corrupción y coordinadora académica de Asuntos del Sur, apuntó que se debe modificar el diseño institucional, creando una sala especializada en corrupción para él Tribunal de Justicia Administrativa y homologando criterios, pues aunque la Contraloría determinó que había faltas graves los magistrados no coincidieron con ello.

La presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Annel Alejandra Vázquez Anderson, indicó que la resolución en este caso decepcionó a la opinión pública.

En la misma tesitura se pronunció David Gómez Álvarez, integrante de este Comité de Participación Social.

Esto lo señalaron los participantes en un conversatorio organizado por él Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco.