A un año del covid-19, hay tristeza colectiva y duelos múltiples
Fotografía: EFE/ Luis Torres




Guadalajara, Jalisco. 

La pandemia ocasionó muchas pérdidas, entre ellas la libertad de andar en la calle, la cercanía con familiares, la vida social y además la muerte de seres queridos. En los casos de contagio de varios integrantes en una casa, se enfrentan críticas de vecinos y parientes que los juzgan y rechazan, explicó la doctora Patricia Eugenia Ornelas Tavares, titular del proyecto de Calidad de Vida y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

"El duelo es un proceso derivado de cualquier pérdida, cualquiera, puede ser una pérdida humana o una pérdida de trabajo también, de domicilio, de la estabilidad económica, o sea puede deberse a diferentes circunstancias, aquí lo interesante es justamente que pues las personas pueden experimentarlos, obviamente las que más afectan son las de seres queridos, pero finalmente son experiencias de pérdida, ¿no?".

La Universidad Jesuita de Guadalajara ofrece atención personalizada y talleres para ayudar a superar esas pérdidas. En las llamadas la gente muestra signos de duelo múltiple.

"Pues yo creo que prácticamente todas, todas las llamadas traen una combinación de duelo múltiple en el sentido de que hay muchas personas o la mayoría de las personas sí se quejan de este confinamiento tan prolongado que por supuesto ha afectado económica y socialmente a todos, pero sí también tenemos bastantes familias, por ejemplo donde han perdido la vida pues incluso tenemos un caso donde ha habido seis fallecidos", indicó Ornelas Tavares.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que un motivo de llamadas al 075 se debe a la tristeza derivada de las restricciones en los velatorios ante la muerte de un ser querido por covid-19. Al respecto, la doctora explicó que los funerales a distancia le han robado protagonismo al difunto.

"Los rituales y las costumbres que culturalmente tenemos en relación a los difuntos justamente le están robando el protagonismo al difunto, ni siquiera hay la posibilidad de despedirse, las despedidas suelen ser a través de tabletas o medios electrónicos, el abrazo que consuela muchas veces en el proceso de duelo no existe porque en este momento con las restricciones y con el cuidado que tenemos que tener pues en realidad la participación de la familia es a través de estas plataformas virtuales y eso va siendo más complejo este duelo".

Así que en vez de llevar las pérdidas como un proceso natural así como lo estamos viviendo y con la acumulación de muertes alrededor, está costando más trabajo superarlas, incluso algunos casos derivan en un duelo complejo persistente, que ya está considerado como una alteración emocional delicada.

Profesionales de la salud, psicólogos y hasta maestros tienen que hacer un esfuerzo para mantener la moral alta entre las personas para trabajar con esperanza y resiliencia que permita salir adelante.

Las personas interesadas en recibir apoyo pueden llamar al 36 69 35 54 para atención personalizada o entrar a un taller. El horario es de lunes a viernes de 9 a 1 y de 4 a 8 de la noche.


Elizabeth Ortiz