Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

En 2020 el COVID-19 fue la cuarta causa de enfermedad en la entidad y pasó al segundo lugar en 2021, el segundo año de pandemia.

Diseño: Roberto Medina.

El profesor del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Luis Vázquez Castellanos explicó que se trata de los principales motivos de consulta.

Las intoxicaciones por picadura de alacrán se mantuvieron en el sexto lugar en los últimos dos años.

“Ese es un problema de salud regional de Jalisco, en otros estados no está entre los primeros lugares, en Jalisco se ha considerado un problema de salud regional, problema de salud pública por la gran cantidad de casos que se presentan cada año y ese sigue siendo un problema importante”.

Sin embargo, es raro tener una defunción por picaduras porque las unidades de salud cuentan con suero antialacrán.

Las infecciones respiratorias se mantuvieron en primer lugar en 2021.

“Siguen siendo primer lugar y tal vez muchas de estas infecciones respiratorias fueron debidas al COVID-19 pero no se corroboró que fueran COVID-19, es decir, no se les hizo una prueba y no se reportaron como COVID-19, pero sí hubo bastantes infecciones respiratoria, hubo muchos motivo de atención, aquí tenemos 563 mil y no lo dude que muchas de estas infecciones respiratorias fueron debidas al COVID-19, otras pudieron ser debidas a otros virus o de la influenza”.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here