A un año del covid-19, IMSS ha reconvertido 208 hospitales
Fotografía: IMSS




Guadalajara, Jalisco.

Durante un año de pandemia por covid-19 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a dos millones de pacientes con sospecha de COVID, de ellos más de 670 mil casos fueron positivos, casi 200 mil han sido hospitalizados.

El Instituto reconvirtió 208 hospitales, se conformaron equipos de respuesta covid integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras. Esta ha sido la reconversión más grande en la historia del IMSS, lo que implicó destinar más de 20 mil camas de las 37 mil 104 camas hospitalarias – incluidas las de IMSS-BIENESTAR – que han sido atendidas por 157 mil 645 trabajadores de la salud en la primera línea de cuidados.

Se determinó a la covid-19 como enfermedad general de trabajo, incapacidades en línea, convenio con empresas para el diferimiento de cuotas, capacitaciones gratuitas a través de la plataforma en Internet CLIMSS, la entrega de casi 142 mil recetas a domicilio en beneficio de más de 75 mil derechohabientes, entre otras.

Durante este año se contrataron a 40 mil 797 trabajadores de la salud, aseguró que al personal que está en la primera línea se le ha otorgado estímulos económicos a través del Bono COVID, con lo cual 225 mil trabajadores han sido beneficiados.

Han pasado 365 días desde que fue diagnosticado el primer infectado por coronavirus. Actualmente se ha iniciado el plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y se ha inmunizado a gran parte del personal de la salud que ha estado al frente de la pandemia, en primera línea.