Covid-19 impactará en la esperanza de vida en México, afirman expertos
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia por Covid-19 y el exceso de muertes debido a esta enfermedad podrían provocar una disminución del crecimiento poblacional y de la esperanza de vida en México, advierten académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que existe un número desconocido de muertes que no se han vinculado con el virus, además de que la reconversión hospitalaria provocó un acaparamiento y suspensión de tratamientos de otras enfermedades.

Eso, en consecuencia, redundó en que los pacientes con enfermedades preexistentes no tengan acceso a estos servicios, explicó la directora del Centro de Estudios de Población del CUCEA, Edith Yolanda Gutiérrez Vázquez.

Dijo que la mayoría de las defunciones se presenta entre la población masculina. Además, los niveles de mortalidad de los últimos 18 meses, los problemas de salud asociados con el contagio de Covid-19 y las limitantes en el acceso a los servicios de salud, provocarán un decenso en la esperanza de vida.

En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora el 11 de julio, los especialistas, Alejandro Canales Cerón, investigador del Departamento de Estudios Regionales del CUCEA y Edith Yolanda Gutiérrez Vázquez, directora del Centro de Estudios de Población del CUCEA, coinciden en que si bien no hay certeza de cuántas personas han fallecido por el coronavirus, se espera una modificación en las variables demográficas del país