Fotografía: Gobierno de México.
Fotografía: Gobierno de México.
Guadalajara, Jalisco.

Además de que octubre es el mes rosa por la prevención del cáncer de mama, también en este mes se conmemoran otras fechas importantes, como la concientización de la artritis reumatoide.

En los últimos dos años, las enfermedades autoinmunes se han incrementado debido al paso de la pandemia por COVID-19, como la artritis reumatoide, por cierto una de las más comunes en la población, señala la reumatóloga adscrita al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Ana Ghislaine Bernard:

“definitivamente Covid es una ahora causa de que se dispare ahora una enfermedad de artritis o vasculitis, enfermedades reumatológicas se han visto a raiz de la infección de Covid o los pacientes que ya tenían alguna enfermedad reumática Covid lo volvió a disparar”, señala Ana Ghislaine.

También en este mes se cumplen 19 años de la Asociación Civil Una Sonrisa al Dolor que apoya a personas que viven con enfermedades reumáticas, por cierto, se estima que hay más de 200 de estas que afectan a niños y adultos:

“se fundó gracias a la iniciativa en el Hospital Civil de Guadalajara y las personas han ido creciendo como personas, son productivas, activas y eso nos llena de mucho gusto. Y enfrentan su dolor de una forma muy positiva y viven el día a día. Enfrentan el dolor de una forma diferente. Realmente si hay una buena actitud frente al dolor disminuye el dolor, se secretan endorfinas y una serie de cosas por ejemplo la amistad que generan aquí haciendo la bisutería, el tejido y todo eso, hace que tengan esa comunicación y esto ayuda a que enfrenten de manera positiva la situación”.

Una Sonrisa al Dolor cuenta con terapias ocupacionales para ayudarles a estar en movimiento y productivas a quienes viven con la enfermedad, también tienen consulta especializada, de nutriólogos, psicólogos, fisioterapia que les ayuda a sobrellevar de mejor manera los dolores y deformaciones que les causan las enfermedades. Una Sonrisa al Dolor se ubica en Manuel Acuña 117, colonia Centro.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here