El costo de inversión para el carril Bus-Bici Avenida Hidalgo es de casi 24 millones de pesos
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El Carril Bus-Bici Avenida Hidalgo tendrá un costo de 25 millones de pesos aproximadamente, las autoridades aseguran que en el trayecto de 3.72 kilómetros se verán beneficiadas 48 mil personas, quienes a la vez reducirán 18 minutos el tiempo de traslado.

En cuanto a la capacidad de la vialidad se menciona que, de 765 vehículos por carril por hora, esto se traduce a 3 mil 442 personas por hora en 3 carriles, ocupación promedio de 1.5 pasajeros podrían pasar 15 camiones, además circularán cuatro mil 500 ciclistas por hora capacidad máxima de la Avenida Hidalgo con 4 carriles vehiculares: cuatro mil 590 personas Av. Hidalgo con 3 carriles vehiculares y 1 carril bus bici: 10 mil 590 personas.

A través de una ficha informativa, el Gobierno de Guadalajara informa que, con el carril unidireccional de uso exclusivo de ciclistas y transporte público se “garantiza una distribución equitativa del espacio público respondiendo a las necesidades de la población”.

Además, que con el carril busbici, se indica que se brindará un espacio exclusivo para ciclistas, reduciendo la interacción con los vehículos, y el riesgo de tener una siniestralidad vial

“Se busca reducir a cero muertes y lesiones”.

La ejecución de la obra será por parte de Obras Públicas de Guadalajara y la duración se estima que esté del 22 al 26 de agosto, iniciando operaciones a partir del uno de septiembre.

Las acciones contempladas en la intervención se destaca la implementación de carril exclusivo para transporte público, vehículos no motorizados y de emergencia; señalamiento horizontal y vertical, dispositivos de control de velocidad, iluminación con sentido peatonal, rehabilitación de esquinas con accesibilidad universal y colocación de dispositivos de caucho tráfico, vialetas y bolardos abatibles.

En cuanto a los nuevos elementos que se contempla se describe contar con esquinas accesibles, iluminación con sentido peatonal, vialetas (señalamientos reflejantes), bolardo abatible, segregadores, reductores de velocidad de caucho, señalamiento vertical y horizontal.

Bus-Bici se realiza en la Avenida Hidalgo se menciona que de acuerdo con varios estudios, proyectos y programas, las condiciones de la avenida son compatibles con los modelos de movilidad, al tener, entre otros aspectos dos 2 rutas de transporte público, operadas por el Sistema de Integral del Tren Eléctrico (SITREN).

Para más información comunicarse con la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara a través de los siguientes medios: Teléfono: 33322682982 y en redes sociales: En facebook: Movilidad Gdl y en twitter: @GdlMovilidad


Isaura López Villalobos