Costa Rica avanza hacia televisión digital y busca mantenerse a la vanguardia
Fotografía: Ulises Ruiz Basurto - EFE




San José, Costa Rica.

Costa Rica informó que este miércoles realizará el apagón analógico y encenderá la televisión digital abierta en un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia, para mejorar la señal, así como la calidad de la imagen y del sonido.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones costarricense, Luis Salazar, explicó a Efe que el cambio se realiza bajo el formato brasileño-japonés (ISDB-Tb) de televisión digital, y Costa Rica es el tercer país de América Latina que ejecuta estos avances.

"Somos uno de los primeros países que lo estamos haciendo de manera directa, no solo el encendido digital sino también el apagón analógico, y eso nos permite mantenernos a la vanguardia y liberar algunas frecuencias que nos van a servir para potenciar mayores canales locales y regionales, pero también poder liberar bandas de telefonía móvil de 4g y 5g", afirmó Salazar.

Datos de las autoridades locales indican que otros de los países de la región que han implementado han sido Brasil y Perú. Sin embargo, otras naciones cuentan con el encendido digital, pero no con el apagón analógico.

El apagón analógico será realizado en Costa Rica este miércoles a la media noche para la denominada "región 1", la cual comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Volcán Irazú.

Según las estimaciones, la señal de la "región 1" alcanza la mayor parte de la zona central del país y puede extenderse hasta la zona norte, Caribe y algunas del Pacífico Central.

La "Región 2" comprende el resto del país, y apagará su señal analógica en un plazo máximo de un año, con fecha límite al 14 de agosto del 2020.

Esta modificación permitirá un reordenamiento en el espectro radioeléctrico de radiodifusión, bien público por donde se transmiten las señales de televisión.

"Este ha sido un esfuerzo importante, con una alta inversión económica y un gran despliegue de equipo humano para lograr el hito”, destacó la presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, Vanessa Castro.

Entre los beneficios de manera directa para los usuarios se encuentra una mejor recepción de video y audio, así como la implementación de servicios de interactividad con las personas como subtítulos, alerta temprana de emergencias, y ser una plataforma con mayor extensión.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología reveló que a la fecha ha logrado recuperar 48 MHz de espectro. De ellos 24 Mhz será utilizados para destinarlos a las necesidades locales y nacionales de comunicación para permitir "más voces, más pluralismo y más puntos de vista en la televisión nacional", según lo establece el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

"Esto nos pone en una posición de vanguardia a nivel internacional. Lo que sigue es tener un reacomodo, validar cuánto fue el espectro que logramos recuperar, la cantidad de canales al aire y todos esos elementos que vamos a empezar a tramitarlos ahora, también el proceso de expansión para estar en todo el territorio nacional", dijo Salazar.

Costa Rica ha trabajado para que el cambio tecnológico sea inclusivo y no deje atrás a las poblaciones más vulnerables, por lo cual ha brindado asistencia y asesoramiento a 1.764 familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Datos oficiales indican que en Costa Rica el 95,9% de las viviendas cuenta con televisor, en promedio hay dos en cada casa y que el 30% de la gente utiliza la televisión abierta.