“El corte inició antes”: vecinos de Tlaquepaque se quejan por abandono del SIAPA
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Son días santos… y días sin agua. En la Colonia Álamo Oriente, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, estos días de guardar… pero de guardar los trastes y la ropa, porque no se pueden lavar.

“Nos están quitando el servicio sin previo aviso, no nos dicen nada. Ocho días duramos, no le dieron un ratito y ya y luego la volvieron a quitar, y hasta el viernes llegó un rato y sucedió lo mismo: la volvieron a quitar. No sé, está pasando muy seguido y continuamente”.

La señora Angelina tiene un pequeño negocio. Vende menudo en su cochera y, sin agua, se le han complicado aún más sus labores, por ahora, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) están realizando trabajo de mantenimiento en 34 puntos estratégicos de la infraestructura hidráulica del sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara, así como en la mayoría de sus instalaciones dentro del Área Metropolitana.

Por ello, las afectaciones llegan a todos los municipios de la metrópoli, y por lo pronto los vecinos, para tener agua, hay que comprarla a las pipas.

“Nos ponen en fila de espera. Tenemos que recurrir a las privadas y nos cuesta 400 o 500 pesos por llenar un aljibe y los tinacos 300 pesos, son precios fluctuantes pero el SIAPA no atiende”.

El SIAPA ha reportado un avance del 40% de los trabajos, pero las necesidades en casa no pueden darse el lujo de esperar.

María del Refugio, vecina:

“Tenemos que comprar garrafones para hacer la comida porque, además, no tenemos con qué lavar las cosas, las verduras, frijol y todo lo que vamos a lavar. Ni modo que lo hagamos con el aljibe porque tienen mucha tierra y el agua está sucia, el agua está contaminada porque el agua venía sucia, venía café y no podemos usarla para otras cosas”.

Son los Días santos, los días del viacrucis del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.


Iván De León Meléndrez