La Corte acepta juicio de controversia que interpuso la CEDHJ contra “recorte” de 140 MDP a la UdeG
Fotografía: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Fue aceptada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en contra del recorte de 140 millones de pesos que piensa realizar el Gobierno de Jalisco a la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó el presidente de la defensoría pública, Alfonso Hernández Barrón.

Por primera vez, la CEDHJ interpuso un juicio de controversia, al estar facultado para ello como organismo público autónomo.

Hernández Barrón explicó que el debate de fondo es el respeto a la autonomía a la UdeG y, por ende, a cualquier otro organismo público autónomo, como lo son la casa de estudios y la propia Defensoría Pública.

“La razón principal para presentar la controversia es que se busca clarificar respecto a los alcances de la autonomía, que es un elemento importante no sólo para la Universidad, sino para todos los órganos a los que la Constitución nos otorga autonomía, ante dos posturas que esgrimen argumentos de gran validez es que esta Comisión busca que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que pueda darnos luz a todas las instituciones que cumplimos funciones de Estado y nos ayude también a resolver un conflicto social que nos ha envuelto en los últimos meses”, aseveró.

El presidente de la CEDHJ dijo que confía en que el caso sea resuelto en forma breve por la SCJN.

“Esperemos que en el primer bimestre del siguiente año tengamos ya luz al respecto. Hemos aportado como evidencias una serie de documentos que las propias quejas nos presentaron por parte de la comunidad universitaria y de los gremios. Desde luego, los documentos fundatorios son los que tienen que ver con la asignación del presupuesto y el cambio que hacen los órganos, particularmente el Legislativo”, argumentó.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que la controversia que presentó la CEDHJ se suma a la que promueve la propia Universidad, con el mismo argumento legal de que el gobierno de Jalisco viola su autonomía.

“Hoy lo que no hay duda es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos es un organismo constitucionalmente autónomo y que tiene toda la personalidad jurídica para acudir a una controversia constitucional, y hoy esa controversia que presentó la CEDHJ a favor de los 140 millones de pesos del Museo (de Ciencias Ambientales), que fue una solicitud que le hicieron estudiantes, profesores y trabajadores a la Comisión, por defender su derecho a la educación, prosperó y ya admitieron esa controversia constitucional”, indicó.

La controversia interpuesta por la CEDHJ tiene el expediente 177/2021.


Ignacio Pérez Vega