Proponen más corredores gastronómicos y que negocios ocupen las banquetas en Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Para reactivar la actividad económica de restaurantes y cafeterías, el Ayuntamiento de Guadalajara propuso ampliar y crear nuevos corredores gastronómicos en la ciudad.

El regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Cisneros, junto con el alcalde Pablo Lemus Navarro, propusieron que a los corredores gastronómicos ya existentes, como son los de Chapultepec, Sao Paulo (Providencia), Paseo Alcalde y Avenida México, se añadan las calles aledañas a Ciudad Creativa Digital, en las calles Juan Manuel, Calpulalpan, Baeza Alzaga, Humboldt y San Diego.

También plantearon que se autorice incluir el corredor de la Avenida Libertad, entre Enrique Díaz de León y Chapultepec, así como el de Avenida Golfo de Cortés, entre López Mateos y Avenida Aztecas.

“Estamos creando un nuevo corredor que es el de Chapalita, que incluye las avenidas Guadalupe, Las Rosas y Tepeyac, donde todos los cafés y restaurantes puedan aprovechar los jardines tan bellos que hay en la colonia. Insisto, cuidando siempre el interés de los peatones. Estamos creando otro corredor nuevo en Providencia, ya existía el de Sao Paulo, entre Ottawa y Américas, pero estamos incorporando las avenidas Terranova, Providencia, Pablo Neruda y Américas, y finalmente otro nuevo corredor en las proximidades de Ciudad Creativa Digital”, explicó.

En esos corredores gastronómicos existe un comité conformado por los propietarios de los negocios de comida, así como por representantes del Ayuntamiento tapatío, entre ellos de las áreas de Protección Civil, Padrón y Licencias y Medio Ambiente.

La idea es que se permita a los establecimientos sacar a las banquetas algún mobiliario para ampliar el área de atención a los clientes.

“Estamos siendo muy puntuales de que tendrán que retirar sus muebles una vez que se termina el servicio, que hay un horario que es el que le corresponde a la licencia que ya tiene, que no puede exceder la 1 de la mañana, por ejemplo, las condiciones de ruido de no afectaciones a terceros, a los vecinos. Estamos cuidando cada uno de estos detalles para que esto potencialice el desarrollo económico de la ciudad, su atractivo turístico y la reactivación que queremos vivir todos: la reactivación del Centro Histórico”, dijo.

La iniciativa de nuevos corredores gastronómicos se revisa en comisiones para realizar ajustes al Reglamento de Corredores Gastronómicos, Culturales y Artísticos de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega