Coronavirus obliga a posponer ArtBasel, la gran feria de arte contemporáneo
Fotografía: EFE/ Imane Rachidi




Ginebra, Suiza. 

La epidemia de coronavirus ha forzado el aplazamiento de la principal feria de arte contemporáneo del mundo, Art Basel, que debía realizarse en junio y que se ha trasladado a septiembre próximo.

La feria debía abrir al público el próximo 18 de junio por cuatro días, pero ahora tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre, mientras que los dos días anteriores serán dedicados a los clientes exclusivos y a la prensa, indicaron los organizadores en un comunicado.

Los responsables de este evento comercial de arte, que se celebra cada año en la ciudad de Basilea (norte de Suiza), indicó que la decisión fue tomada tras consultar con los participantes, sean galerías, coleccionistas, socios, así como expertos y profesionales del arte.

"Nuestro objetivo es proteger la salud y la seguridad de nuestra comunidad, y asegurarnos de que la feria puede ser visitada por el número más amplio posible de coleccionistas, curadores y profesionales de nuestra red mundial", dijeron mediante un comunicado.

El director de ArtBasel, Marc Spiegler, sostuvo que las galerías mostraron comprensión frente a la difícil decisión de posponer la feria, y sostuvo que su firma seguirá con atención los acontecimientos relacionados con la propagación del COVID-19 y que ésta adaptará sus planes a la evolución de la situación.

Suiza es uno de los países europeos más afectados por la pandemia de coronavirus con cerca de 11 mil casos confirmados y 160 fallecidos.

Entre tanto, Art Basel indicó que continuará invirtiendo y mejorando su nueva plataforma digital que ofrece a los expositores de arte un espacio virtual de ventas.

La entidad trabajaba desde hace algún tiempo en ese proyecto y decidió ponerlo en marcha tras la cancelación por la misma razón de Art Basel Hong Kong, su principal evento de arte contemporáneo para el mercado asiático y que debía celebrarse entre los pasados días 17 y 21.

Un balance inicial de esta plataforma, que ha funcionado en la última semana, indica que 235 galerías participaron en ella y atrajo a 250 mil visitantes virtuales de todo el mundo, lo que dio a los expositores la oportunidad de mostrar lo que tienen este año, interactuar con los potenciales interesados y realizar ventas.

En total se presentaron más de dos mil obras que totalizaban un valor superior a los 270 millones de dólares. Art Basel tiene una versión dirigida al mercado de Estados Unidos y Latinoamérica prevista para diciembre próximo en Miami.